Seguridad nacional

Declaran rebelde al dueño de la firma que estafó al Ejército

Obras. El acusado faltó al juicio por no edificar 9 puestos militares

Denuncia. El Alto Mando del Ejército que demandó el juicio penal.

Denuncia. El Alto Mando del Ejército que demandó el juicio penal. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:23 / 25 de septiembre de 2015

El juez 9º de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, declaró en rebeldía al representante de la empresa accidental Integración del Chaco, Néstor Terán, acusado de estafar al Ejército y causar daño de Bs 3 millones al Estado, por no construir nueve puestos militares.

El caso salió a la luz pública en mayo, luego de que el Ejército boliviano presentó nueve demandas penales en contra de la constructora por los delitos de estafa e incumplimiento de contratos, tras firmar el convenio en 2013.

“El Juez 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar declaró (ayer) la rebeldía de Néstor Terán porque no asistió a su audiencia, pese a que fue notificado y tampoco presentó alguna justificación; ahora se tramita su aprehensión. Él es representante legal de la Asociación Accidental Integración del Chaco”, informó a este diario Piter Flores, que es el apoderado legal y abogado del Comando General del Ejército boliviano. Lamentó que Terán, pese a que recibió un adelanto de dinero por un monto total de Bs 3 millones, incumpliera con los contratos de construcción y ni siquiera se comenzó a edificar los puestos de avanzada, pese a que tenía un plazo de 180 días.

“Existen nueve procesos por incumplimiento de contrato contra el señor (Terán), pero también se estableció que en el proceso de contratación hubo irregularidades y por eso se tiene un otro proceso por cohecho activo y pasivo, uso indebido de influencias, en el que posiblemente existen algunos uniformados implicados, lo que establecerá la Fiscalía, tras la investigación que harán”, destacó el representante legal del Ejército.

Añadió que supuestamente estarían implicados algunos miembros de la comisión calificadora de ese entonces, quienes recomendaron firmar el contrato con la empresa accidental procesada.

En 2013, la comisión calificadora, mediante la Unidad de Proyectos Especiales, gestionó la aprobación y financiamiento para la construcción de 13 puestos militares adelantados, por lo que se suscribió nueve contratos con la empresa citada. Los cuatro restantes proyectos lo hizo con la compañía Indesa SRL que edifica los puestos adjudicados.

En la Fiscalía se informó que ya se realizó la inspección ocular de las obras, y se verificó que cuatro de las nueve aún no existen y ni siquiera se habría iniciado el trabajo en Tarija, el resto solo tendría un avance de hasta un 10%, esto a dos años del contrato firmado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia