Seguridad nacional

Detectan anomalías en juzgados de Chulumani

Visita. Ministra Velasco hizo un operativo sorpresa

Control. La Ministra de Justicia revisa el libro diario del Juzgado Mixto de Chulumani, en visita del martes.

Control. La Ministra de Justicia revisa el libro diario del Juzgado Mixto de Chulumani, en visita del martes. Ministerio de Justicia.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:18 / 18 de junio de 2015

Los juzgados Mixto de Instrucción y de Sentencia de Chulumani fueron objeto de un operativo sorpresa protagonizado por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien detectó irregularidades en el trámite de juicios y anunció que realizará un seguimiento.

La titular de Justicia viajó el martes a la citada localidad que está ubicada en la provincia Sud Yungas, a 119 kilómetros de la ciudad de La Paz. La autoridad gubernamental, además, hizo una inspección a la oficina del Ministerio Público instalada en Chulumani.

“Hemos verificado algunas irregularidades y evidentemente el Ministerio (de Justicia) hará un seguimiento exhaustivo de estos casos y continuará con este tipo de operativos para mejorar la justicia, sobre todo en las área rurales”, advirtió Velasco, según una nota de prensa enviada desde su despacho.

En el departamento de La Paz hay 55 juzgados en provincias. El Consejo de la Magistratura aumentó siete de esos tribunales en marzo de 2014, con el fin de luchar contra la retardación de justicia. Velasco se trasladó a esa localidad yungueña después de recibir denuncias de litigantes respecto a la mala atención y demora en los diferentes procesos, se agrega en la nota oficial.

Irregularidades. La Ministra de Justicia evidenció, entre las anomalías, que en el Juzgado Mixto de Instrucción los casos no estaban descargados del libro diario, como lo ordena la Ley del Órgano Judicial 025. Con el incumplimiento de la normativa se llega a generar mayor carga procesal, advirtió.

“Se ha verificado que entre el 27 y 30 de mayo de este año no hubo los descargos correspondientes y la ley establece que se haga máximo en 24 horas. (Esta situación) es preocupante porque en este juzgado se tratan demandas en materias familiares, de violencia contra la mujer y civiles”, declaró Velasco.

La ministra manifestó que recibió la denuncia de una mujer que le comunicó  que no recibía buena atención en los juzgados, ya que ella demandaba el pago de una asistencia familiar de Bs 2.400 de parte de su exesposo. Este caso fue resuelto de manera inmediata, aseguró.

“Es lamentable de que sigamos con esta mala atención en los tribunales de provincias. La población exige mejor atención y celeridad y, sobre todo, un juez específico para llevar los casos relacionados con niño, niña y adolescente porque para ello deben ir a La Paz para seguir estos procesos”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia