Seguridad nacional

Justicia cambia detención carcelaria por domiciliaria a favor del abogado de Belaunde

Jorge Valda, abogado del peruano Martín Belaunde, fue recluido en la cárcel de San Pedro, sin embargo logró cambiar esa inicial decisión y beneficiarse con detención domiciliaria.

Posición. Jorge Valda, en su audiencia cautelar registrada el miércoles. Foto: José Lavayen

El abogado Jorge Valda, en su audiencia cautelar registrada a principios de junio. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:00 / 14 de julio de 2015

El abogado Jorge Valda logró que la Justicia cambie su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por detención domiciliaria mientras se desarrolla la investigación de su  participación en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien fue recapturado y entregado a las autoridades del Perú.

El fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Rollano, informó de la decisión tomada en un juzgado de la ciudad de El Alto.

"El imputado Jorge Valda habría solicitado a la autoridad jurisdiccional la cesación de su detención preventiva, sin embargo, entiendo que producto del debate que ha existido en la audiencia de consideración de esa petición, la autoridad jurisdiccional en definitiva ha considerado que la detención domiciliaria sea la medida cautelar aplicable en este momento procesal", explicó.

Valda es uno de los implicados en el caso de la fuga de Belaunde, quien huyó el 24 de mayo de una vivienda particular en La Paz en la que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición. Cuatro días después fue capturado en Magdalena, Beni, y el 31 del mismo mes lo entregaron a las autoridades peruanas.

Por la fuga de Belaunde son procesadas al menos a 19 personas entre abogados, familiares, custodios policiales y dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acusados de favorecer al peruano. Valda fue remitido a la cárcel de San Pedro y ahora saldrá para cumplir detención domiciliaria.

Rollano informó que aún está en análisis la solicitud de Valda de acogerse a un juicio abreviado. El abogado también deberá pagar una fianza de Bs 30.000 antes de beneficiarse con la detención domiciliaria. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia