Seguridad nacional

Justicia mantiene la detención domiciliaria de Araníbar y dispone de un custodio

Gladis Aranibar, hermana del excomandante Departamental de la Policía, calificó de “incoherente” la decisión judicial y pidió investigar en el caso sea el excomandante General de la Policía, general Rino Salazar.

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (cen) en la Fiscalía. Foto: La Razón-Archivo

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (cen) en la Fiscalía. Foto: La Razón-Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:28 / 11 de mayo de 2017

La Sala Penal Primera decidió mantener la detención domiciliaria del excomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, implicado en la muerte del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes. Se dispuso además, que el jefe policial tenga un custodio durante las 24 horas.

El exjefe policial fue imputado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio por la muerte de Illanes, quien fue secuestrado y vejado, el 25 de agosto de 2016, hasta morir en medio de una protesta de cooperativistas mineros en el sector de Panduro en la carretera La Paz-Oruro.

La decisión judicial se emitió tras una audiencia que solicitó la defensa de Aranibar para revocar las medidas sustitutivas que fue determinada el 12 de abril. En aquella ocasión, se determinó prohibir acercarse a los familiares del fallecido viceministro.

“Se ha establecido la probabilidad de autoría (de Araníbar), es en ese sentido que el Tribunal de alzada ha dispuesto mantener la detención domiciliaria del ahora imputado pero con un custodio policial las 24 horas del día”, explicó el fiscal Ruddy Terrazas al concluir la audiencia cautelar.

Gladis Aranibar, hermana del excomandante Departamental de la Policía, calificó de “incoherente” la decisión judicial y pidió que quien debería estar investigado en el caso sea el excomandante General de la Policía, general Rino Salazar.

“Vamos a solicitar que la cabeza (general Rino Salazar) esté dando la cara por esta situación, no el coronel Aranibar porque es un simple policía que ha cumplido ordenes, a él lo mandan, él no manda”, insistió.

Acusó además al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de haberlo implicado en el caso y dijo que evaluará la posibilidad de iniciar un proceso en su contra.

El conflicto cooperativista del pasado año provocó también la muerte de cinco mineros cooperativistas por impacto de bala en distintas circunstancias. (11/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia