Seguridad nacional

Justicia ordena detención domiciliaria de la jueza que autorizó salida de la cárcel de Pablo Cossío

La jueza Miriam Flores tendrá una custodia policial permanente mientras continúe la investigación. Pablo Cossío aprovechó el permiso para huir de Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:18 / 05 de octubre de 2012

La Justicia ordenó la detención domiciliaria de la juez de Tarija Miriam Flores, acusada de haber cometido al menos cuatro delitos al autorizar la salida “prolongada” y sin custodia policial de Pablo Cossío de la cárcel, quien aprovechó el permiso para huir de Bolivia. La juez tendrá custodia policial en su domicilio.

El fiscal del caso Gilber Muñoz informó que la juez María Peñarrieta ordenó la detención de su colega con el argumento de que había indicios de obstaculización de la investigación. Además explicó que la decisión de ordenar la detención domiciliaria fue a raíz del delicado estado de salud de la acusada.

Flores es sindicada de haber cometido los delitos de incumpliendo de deberes, resoluciones contrarias la ley, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Autorizó que Cossío, hermano del suspendido Gobernador de Tarija y refugiado político en Paraguay, Mario Cossío, salga de la cárcel por 15 días y sin custodia policial.

“La juez Peñarrieta determinó que existen suficiente elementos de prueba en la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público contra Flores, así también elementos que hacen presumir la obstaculización en el proceso, es así que se ha determinado la detención domiciliaria de la imputada”, explicó Muñoz a la emisora Fides.

Flores fue aprehendida y conducida a celdas de la Estación Policial Integral (EPI), poco después de que prestara declaraciones ante la Fiscalía. Pablo Cossío cumplía una condena de cuatro años de cárcel por delitos de corrupción.

Aprovechó el permiso que le concedió la Justicia para huir de Bolivia. Envió una nota a su abogada Isabel Moreno, en la que asegura que se inculpó para preservar su vida. Flores, cuando aún cumplía funciones de juez, determinó el miércoles revocar el permiso que concedió y ordenó la captura de Pablo Cossío.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia