Seguridad nacional

Justicia devolvió el millón de dólares arrojado desde una avioneta

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó de la decisión judicial y denunció que el 70% de los bienes incautados al narcotráfico son devueltos  por la Justicia.

El dinero incautado en acciones antinarcóticos.

El dinero incautado en acciones antinarcóticos. Foto internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:33 / 18 de noviembre de 2014

El millón de dólares arrojado hace un año desde un avión y secuestrado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) fue devuelto a personas que lo reclamaron, ante vacíos jurídicos y falta de una normativa clara, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Dijo que, en general,  el 70% de lo que se incauta es devuelto por la Justicia.

En octubre de 2013 fue lanzada desde una avioneta en vuelo una bolsa con dinero, presuntamente de una banda de narcotraficantes, en la localidad Pozo del Tigre en Santa Cruz, en el límite fronterizo con Brasil. La bolsa contenía 26 paquetes de dinero de diferentes cortes con un valor total de 1.000.080 dólares.

“Se incautó este dinero, pero lastimosamente estos dineros han sido devueltos. Ha habido personas que dicen que estaba ahí su camioneta, que no era lanzada (la bolsa) desde la avioneta. Buscan mil formas de cómo distraer este tema”, explicó la autoridad durante una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Cáceres lamentó que la Justicia y el Ministerio Público “no cooperen en nada” y abogó por la pronta vigencia de la Ley de Extinción de Bienes.

Con la ley de Extinción de Dominio, una muestra así (dinero) en 45 días se monetiza y esos dineros fortalecerían la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

En octubre de 2013, según informe de la FELCN, una patrulla visualizó a una persona en medio de un sembradío de la localidad Pozo del Tigre en Santa Cruz, que hacía señas a una avioneta de color blanco con rayas celestes. Desde el interior se arrojó una bolsa blanca que contenía 26 paquetes de dinero de diferentes cortes, con un valor de 1.000.080 de dólares.

Algunos fajos de dinero tenían el sello de un banco paraguayo y de la empresa de transporte de remesas Prosegur. Además fueron secuestrados dos vehículos, una escopeta, un rifle de salón, una ametralladora automática y tres celulares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia