Seguridad nacional

En 9 días, caen 2 fiscales de El Alto acusados de extorsión

Justicia. Litigante acusa al fiscal Yessid E. de pedirle dinero y carro

Fiscalía. Uno de los edificios del Ministerio Público en El Alto.

Fiscalía. Uno de los edificios del Ministerio Público en El Alto. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:17 / 05 de febrero de 2016

El Ministerio Público detuvo ayer al fiscal de El Alto Yessid E., acusado de extorsionar con un automóvil y $us 4.000 a un litigante para favorecerlo en un proceso. El 27 de enero, también fue destituido el ahora exfiscal de esa ciudad René Q. H., por extorsión.

Yessid E. fue aprehendido en la mañana de ayer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras se lleve adelante el proceso de investigación y la audiencia cautelar. No obstante, el acusado negó la sindicación y más bien dijo ser víctima del denunciante.

El fiscal Ángelo Saravia, que atiende el caso, dejó abierta la posibilidad de imputar a Yessid E. principalmente por el delito de cohecho, al requerir un bien y dinero al litigante para favorecerlo.

“Este fiscal para llevar un allanamiento indica que yo le debía entregar un auto, un vehículo. Él me dijo, este proceso no va, no es penal, así que no va. Si quieres el allanamiento hoy día, tienes que darme un auto y cuatro mil dólares”, narró la persona que se declaró víctima a la red Uno.

“(Dice) que le he pedido un auto, pero si no existe el auto, si no existe derecho propietario y ni una documentación fehaciente. Se ha atrevido este señor a presentarme documentos falsificados y ahora es el denunciante, es la víctima”, sostuvo Yessid E.

El miércoles de la pasada semana el Ministerio Público destituyó de su cargo al entonces fiscal René Q. H. porque fue denunciado de hacer cobros para evitar la aprehensión de una persona.

El 26 de enero, un día antes de la caída de René Q. H.,  fue aprehendido Juan Alejandro Y. C., quien no era funcionario del Ministerio Público, pero fungía como personal de apoyo del fiscal destituido. Esta persona habría sido sorprendida cuando recibía dinero, como parte de una extorsión a un litigante. Por esa causa, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de esta persona en la cárcel de San Pedro de La Paz.

“(En el marco de) la política institucional de cero tolerancia a la corrupción, impartida por el fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, se procedió de manera inmediata a la destitución del fiscal Q., quien será procesado penalmente de manera inmediata”, sostuvo el 27 de enero el fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia