Seguridad nacional

Otros dos dirigentes caen por el caso del Fondo Indígena

Oruro. Eran titulares de dos proyectos con cerca de Bs 1 millón

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:29 / 14 de julio de 2015

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro aprehendieron ayer a dos dirigentes responsables de proyectos observados en el Fondo Indígena. Se les desembolsó cerca de un millón de bolivianos que no ejecutaron.

Los dos proyectos son parte de los 153 no ejecutados e investigados por la Fiscalía, con los que se causó un daño económico al Estado de Bs 71 millones, según denuncia de la Contraloría General. Por este proceso ya hay tres dirigentes y dos exdirectivos encarcelados.

Los aprehendidos ayer son Valentín G., dirigente y apoderado legal del proyecto de paneles solares para la comunidad Chipaya (Oruro), para el que se desembolsó Bs 366.000, y Sebastián Q., igualmente responsable del proyecto de criadero en truchas en la comunidad Uruchipaya (Oruro) donde se destinó un total de Bs 470.000.

Según informes del Fondo Indígena, estos proyectos no fueron ejecutados en su totalidad y no pasaron de la primera fase, por lo que la Fiscalía citó a declarar en tres oportunidades a los dos dirigentes y no asistieron. Por eso se emitió su orden de captura.

Los detenidos fueron trasladados ayer desde sus comunidades y llegaron a las 17.00 a la Fiscalía de Oruro, donde el fiscal Sandro García recibió sus declaraciones informativas. Hasta el cierre de esta edición los dirigentes seguían emitiendo su declaración.

García informó a este diario que hoy definirá si son remitidos ante el juez cautelar para que defina la situación legal de ambos.

Según fuentes del Ministerio Público, existe una persona más que está implicada pero que no se conoce su paradero y la Policía Boliviana trabaja en su búsqueda en el departamento de Oruro, para ser conducida a declarar ante la Fiscalía. Por estos actos irregulares en el Fondo Indígena, el Gobierno intervino esta instancia y Lariza Fuentes asumió la dirección, con el fin de verificar si existen más proyectos con ilícitos.

Luego de cuatro meses de intervención, se dio a conocer que se envió al menos otras ocho denuncias penales por acciones irregulares en el Fondo Indígena, en proyectos financiados por éste. Por este hecho surgieron anuncios de sectores sociales, como de la confederación Bartolina Sisa, que devolverán recursos sobrantes de proyectos que les otorgó el Fondo Indígena en años pasados. 

En esa línea, el 1 de julio, indígenas de la colonia José María Linares del municipio de Bermejo, Tarija, devolvieron al menos Bs 800.000 al Fondo Indígena, dinero que fue parte de un presupuesto destinado a dos proyectos de abono orgánico en 2013, pero que al parecer no fueron ejecutados en su totalidad.

Inspección de obras

Pesquisas

Representantes de la Fiscalía iniciaron la inspección ocular en los 153 proyectos no ejecutados y observados. El trabajo lo hacen con colaboración de fiscales de Beni, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia