Seguridad nacional

Justicia dicta detención domiciliaria para excomandante Araníbar por caso Illanes

El excomandante de la Policía de La Paz José Luis Araníbar también tiene prohibido acercarse a familiares del exviceministro Rodolfo Illanes, además deberá firmar un libro de registro los miércoles y viernes y cancelar una fianza de Bs 80 mil.

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (cen) en la Fiscalía. Foto: La Razón-Archivo

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (cen) en la Fiscalía. Foto: La Razón-Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:53 / 12 de abril de 2017

El excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, guardará detención domiciliaria como medida sustitutiva a la detención preventiva en el marco del proceso abierto por la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes durante el conflicto cooperativista minero de agosto 2016.

La jueza Ana Dorado también dispuso para Araníbar la prohibición de acercarse a los familiares de Illanes y a su fuente laboral, además deberá firmar un libro de registro los miércoles y viernes y cancelar una fianza de Bs 80 mil.

El excomandante departamental acudió a las 15.00 a la audiencia de medidas cautelares instalada en el Tribunal de Justicia de La Paz. Tras la conclusión de la audiencia, pasadas las 19.45, evitó hablar con la prensa.

En febrero, la Fiscalía imputó a Araníbar por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio por la muerte de Illanes, quien fue secuestrado y vejado, el 25 de agosto de 2016, hasta morir en medio de una protesta de cooperativistas mineros en el sector de Panduro, carretera La Paz-Oruro.

El conflicto provocó también la muerte de cinco mineros cooperativistas por impacto de bala en distintas circunstancias.

La investigación de la muerte de la exautoridad provocó la detención de más de una decena de dirigentes cooperativistas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó en reiteradas oportunidades la imputación contra la exautoridad policial. (12/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia