Seguridad nacional

La Justicia ratifica que Samuel Doria Medina se defienda en libertad en el caso Focas

El 11 de febrero, el tribunal otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de  Doria Medina y otros implicados en la denuncia por el desvío de $us 21 millones de Focas a cuentas privadas de Funda Pro en 1992.

El empresario en declaraciones a la prensa a su salida de la audiencia cautelar en Sucre

El empresario en declaraciones a la prensa a su salida de la audiencia cautelar en Sucre Foto: @SDoriaMedina

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:35 / 10 de marzo de 2017

La Justicia descartó este viernes, por segunda ocasión, la detención preventiva del empresario y político de oposición, Samuel Doria Medina, en el caso Focas. Las apelaciones del Ministerio Público y de la Procuraduría del Estado, planteadas ante el primero fallo judicial, fueron declaradas improcedentes por la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 11 de febrero, el tribunal otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de  Doria Medina y otros implicados en la denuncia por el desvío de $us 21 millones de la denominada Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a cuentas privadas de Funda Pro en 1992. En ese entonces, el principal acusado era Ministro de Planeamiento.

"Acabó la audiencia de apelación, nos alegramos por el ingeniero (Fernando) Illanes, una persona de 85 años que le obligaban a ir cada mes a la Fiscalía, ahora ya no tendrá que hacerlo y en el resto de los casos la decisión ha sido política, pese a que había argumentos y razones; no las escuchan porque hay una consigna política", declaró Doria Medina a los medios congregados en la Sala Civil.

Para el empresario, la Justicia determinó, en febrero, el pago de una fianza de Bs 200.000 y la presentación ante los tribunales el primer día hábil de cada mes.

En enero de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el juicio de responsabilidades contra Doria Medina y otros exfuncionarios públicos como los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes, Reynaldo Peters y Arturo Beltrán.

En medio de la audiencia en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, Doria Medina escribió: "Los acusadores se hunden más, han tenido todo el tiempo y no pueden probar culpa, no podrán, no la hay, solo les interesa la detención". (10/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia