Seguridad nacional

Justicia ordena encarcelamiento del asambleísta Lucio Vedia

El legislador departamental fue sorprendido conduciendo un vehículo incautado al narcotráfico

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:16 / 26 de septiembre de 2012

La Justicia decidió enviar hoy a la cárcel a Lucio Vedia, asambleísta departamental cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por considerar que existe riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación que se le inició por haber incurrido en al menos cuatro delitos penales debido al uso de un vehículo incautado al narcotráfico.

La Fiscalía acusó al asambleísta por la comisión de delitos como uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y conducta antieconómica. La juez de la sala segunda de Instrucción en lo penal, Iris Justiniano, decidió remitir al asambleísta a la cárcel con detención preventiva.

Vedia fue sorprendido en estado de ebriedad conduciendo un vehículo, que posteriormente se estableció que fue incautada al narcotráfico por la fuerza antidroga. La Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) también reportó que el motorizado incautado fue reportado como robado en Chile, en 2008.

El acusado fue aprehendido el martes por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Luego de prestar declaraciones ante la Fiscalía fue aprehendido y hoy acudió a una audiencia de medidas cautelares. Tras escuchar la decisión judicial, aseguró que es inocente y que “demostrará que no cometió ningún delito penal”.

Uno de los fiscales que investiga el caso, Óscar Flores, indicó que como consecuencia de la investigación encontraron indicios de que Vedia es, con probabilidad, culpable de los delitos por los que se lo acusa, razón por la que pidieron su detención.

En el caso también están vinculados hoy exfuncionarios de la Dirección de Bienes Incautados. El exinspector de esa institución en San Matías, Jaime Mamani Quispe, fue vinculado al caso y hoy guarda detención en la cárcel, mientras que Miguel Alberto Gutiérrez, exinspector de Dircabi en Montero, está prófugo y es sindicado como la persona que entregó el motorizado incautado a Vedia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia