Seguridad nacional

Envían a prisión al general Baldiviezo

El policía está implicado en un caso de compra de víveres con sobreprecio

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:04 / 10 de marzo de 2016

La Sala Penal 3ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó ayer la detención domiciliaria para el general de Policía Hugo Baldiviezo y ordenó su reclusión en el penal de San Pedro. Es investigado por la compra frustrada de víveres en 2015 con presunto sobreprecio.

En la audiencia de apelación planteada por la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia, el presidente de este tribunal, Gróver Cori, explicó que su decisión se fundamentó en que existe la probabilidad de autoría en los ilícitos cometidos por Baldiviezo, además de riesgos procesales como la posible fuga, porque no acreditó un domicilio y una eventual obstaculización a la investigación.

El policía suspendido, con grado de general, fue imputado el año pasado por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Orden. Baldiviezo está implicado en la compra irregular de 83.882 quintales de arroz y harina para el personal de la institución a la empresa Food’s Company, el general fue director nacional administrativo de la Policía. En la investigación se determinó un presunto sobreprecio en la adquisición que asciende a más de Bs 5 millones. Por este caso, el excomandante general de la Policía Luis Cerruto cumple detención también en el penal de San Pedro.

“Queremos que se asegure la presencia del imputado dentro del proceso”, afirmó la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Jessica Saravia, quien saludó la decisión del juez. En tanto, Baldiviezo alegó inocencia. “Creo que en el juicio se van a aclarar estas situaciones”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia