Seguridad nacional

Esperan el fallo del caso Porvenir para junio

El juicio en el que está acusado Fernández se halla en su fase final

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:23 / 27 de abril de 2016

Tras casi ocho años de juicio, el Ministerio Público espera que en dos meses más se dicte una sentencia en el caso Porvenir, proceso en el que se pidió una condena de 30 años de cárcel para los implicados, entre ellos el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

El caso Porvenir fue abierto luego de que el 11 de septiembre de 2008 se suscitó un enfrentamiento armado en la localidad pandina de Porvenir, entre campesinos y allegados al movimiento cívico de Pando. A consecuencia de esta pelea, 13 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas.

Edwin Sarmiento, uno de los fiscales del proceso, declaró que el juicio ya está en la etapa final y que actualmente la defensa de las víctimas está con la palabra, para luego dar paso a la parte acusada. Tras ese trámite se emitirá una sentencia.

“Yo calculo de uno a dos meses más, en el peor de los casos, para que se dicte la sentencia en el caso Porvenir”, sostuvo Sarmiento.

Recordó que entre los principales acusados están Fernández, Elvin Ventura y Germán Justiniano, a quienes se les imputó por los delitos de terrorismo, asesinato en grado de complicidad, encubrimiento, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

Sarmiento explicó que en el momento que la Fiscalía presentó la solicitud de sentencia condenatoria, se dio curso a otros aspectos, como la reparación de los daños ocasionados a las víctimas y el pago de las costas judiciales que se hacen pagar al Estado. No se estableció montos económicos porque se trata de vidas humanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia