Seguridad nacional

Caso extorsión: La justicia envía a Palmasola al exdirector de Gobierno, hay 9 recluidos y un acusado se entregó

Dos exfuncionarios de Dircabi fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención. El exdirector de Dircabi Santa Cruz Moisés Aguilera también fue hoy enviado a la cárcel por supuestos vínculos con la red de corrupción y extorsión. A la vez se entregó el principal sospechoso de la desaparición del arroz de Jabob Ostreicher.

Acusado. Boris Villegas en una anterior comparecencia en la Fiscalía.

Boris Villegas en una comparecencia ante la Fiscalía. Victor Gutierrez-Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz-Iván Condori / La Paz/Santa Cruz

17:46 / 13 de diciembre de 2012

El exdirector de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas fue enviado hoy a la cárcel de Palmasola, acusado por la comisión de cuatro delitos vinculados con la red de extorsión y corrupción que operabada desde dos ministerios. La Fiscalía lo considera pieza clave en este caso, que hasta el momento provocó el encarcelamiento de nueve personas, la mayoría vinculadas con el Gobierno.

A la vez, el presunto responsable de haber retirado de los ingenios de almacenamiento el arroz incautado al estadounidense Jabob Ostraicher y exinspector de la Dirección de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en Montero, Miguel Gutiérrez Solíz, se entregó a la justicia esta tarde.

El juez Juan José Zubieta, juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, decidió el encarcelamiento de Villegas, quien fue detenido la noche del martes en la ciudad de La Paz y luego trasladado a Santa Cruz, donde radica la investigación iniciada a partir de las irregularidades denunciadas en el proceso en contra del estadounidense Jacob Ostreicher.

Villegas fue director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno y cumplía una labor operativa en la red delictiva. Tenía, según se informó, relación directa con Fernando Rivero y Dennis Rodas, exasesores del Ministerio de Gobierno y relacionados con varias denuncias de extorsión en casos de interés del Estado y en algunos del ámbito privado.

Tras culminar la audiencia cautelar, Villegas aseveró que sólo cumplía las instrucciones de sus superiores "ministros y viceministros". No obstante, aclaró que esas órdenes eran relativas a "proteger la seguridad de Estado" y no están relacionadas a acciones ilegales.

"Han sido casos de tema de seguridad de Estado y quienes tienen que dar la cara por esos casos de seguridad de Estado tienen que ser mis superiores, lo que si se tiene que averiguar y se tiene que convocar a las personas para que respondan por los casos de seguridad de Estado en los cuales yo he estado involucrado, pero yo no puedo hacerlo, tienen que hacerlo las personas; ministros y viceministros que vengan a decir que es lo que han indicado en esos casos", afirmó Villegas rodeado por una decena de personas entre periodistas y policías.

El exdirector de la Dirección de Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz Moisés Aguilera también fue remitido hoy a la cárcel de Palmasola. Cumplía funciones en la Dircabi, cuando detuvieron y secuestraron hace 18 meses los bienes del estadounidense.

Además de Villegas y Aguilera están detenidos en Palmasola Rivas, Rodas, José Manuel Antezana (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia); el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez; y Gustavo Céspedes Rosales, hombre de confianza de Rivera, y el exfuncionario de Dircabi, Ramiro Ordoñez. Los exfuncionarios de Dircabi Erland Bellido y Frankin Pedraza vinculados con el caso fueron favorecidos con medidas sustitutivas a la detención.

A la lista de encarcelados se suma la fiscal Janet Velarde, acusada de procesar de manera indebida al estadounidense Ostreicher.

Los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo pesan sobre el exhombre influyente del Ministerio de Gobierno.

Villegas aseguró ser inocente de las acusaciones "infundadas" en su contra dentro esta presunta red de extorsionadores, por lo cual aseveró no sentir temor porque quienes lo implicaron saben que su seguridad consiste en decir la verdad, "yo siempre voy a manifestar con la cabeza en alto y con la frente en alto yo no soy culpable".

Esta vinculación además la calificó como una "tramoya jurídica y política", originada por algunos funcionarios del propio ministerio de Gobierno con la finalidad de cobrar algún tipo de vendetta por parte de algunas personas de esta cartera de Estado.

En el caso de Gutiérrez, el exinspector de Dircabi en Montero, el diario cruceño El Día informó que se entregó a las 17:00 horas de hoy, luego de comunicarse con el fiscal de Distrito de Santa Cruz  para pedirle garantías y seguridad. Posteriormente efectivos policiales llegaron hasta el lugar donde se encontraba para arrestarlo.

Sobre Gutiérrez pesan dos órdenes de apremio por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, luego de que el abogado defensor de Ostreicher, Jimmy Montaño, lo denunciara por haber falsificado un documento nombrando un falso depositario de los bienes de su defendido para disponer ilegalmente de la venta de 13 mil de las 20 mil toneladas de arroz de exportación que se encontraban en calidad de depósito en Dircabi.

Por otra parte, el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas ONU, expresó su disposición para declarar ante la Fiscalía de ser convocado. El diplomático, al igual que el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el actual, Carlos Romero, trabajó junto a dos de los presuntos principales cabecillas de la red delictiva: Rivera y Rodas.

Ostreicher permanecer detenido por más de 18 meses sin un proceso ni sentencia. Los vocales de la Sala Penal Primera declinaron el martes  pronunciarse sobre una apelación contra un fallo judicial que negaba la cesación de detención del acusado. En la audiencia estuvo presente el actor Sean Penn, un representante de la legación de Estados Unidos y el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Penn pidió ayer al presidente Evo Morales la "inmediata liberación, exoneración” de su compatriota y denunció que ese caso “estrangula a la justicia” boliviana

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia