Seguridad nacional

Justicia falla en contra de la exministra Ramos y espera audiencia cautelar

La exministra Julia Ramos presentó una Acción de Libertad para lograr su libertad, sin embargo la Justicia rechazó el recurso. La exautoridad está vinculada con manejos irregulares de dineros del ex Fondo Indígena y ahora aguarda la audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel

Exautoridad. Julia Ramos fue parte del gabinete presidencial.

Exautoridad. Julia Ramos fue parte del gabinete presidencial. AFKA.

La Razón Digital / C.Corz/D.Luizaga / La Paz

18:59 / 27 de noviembre de 2015

La Justicia falló en contra de la exministra Julia Ramos y rechazó el recurso de Acción de Libertad que presentó para anular su detención como consecuencia de las investigaciones sobre el manejo irregular de los recursos del ex Fondo Indígena. Ahora deberá esperar la instalación de la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

En el Juzgado Séptimo de Sentencia y Partido Liquidador fue desarrollada la audiencia sobre el recurso presentado, que es interpuesto por “toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que indebidamente procesada o privada de libertad personal”, según establece parte del artículo 125 de la Constitución Política del Estado.

Ramos fue aprehendida ayer y su audiencia cautelar estaba prevista para hoy, sin embargo primero debía resolver el recurso de Acción de Libertad que presentó. La exdirigenta de las Bartolina Sisa es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado.

En agosto, la interventora del ex Fondo Indígena Lariza Fuentes reveló la existencia de 30 proyectos fantasma y se iniciaron al menos 56 denuncias penales. El nombre de Ramos figura en aquellas obras que tienen falta de descargos. El mes pasado, la Fiscalía decidió regionalizar los casos del ex Fondo; en La Paz hay ocho investigaciones.

La exministra fue remitida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la audiencia cautelar, que determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia