Seguridad nacional

Justicia autoriza inicio de trámite de extradición del expresidente Sánchez de Lozada y dos de sus ministros

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus entonces ministros Carlos Sánchez y Jorge Berindoague huyeron a Estados Unidos tras los luctuosos hechos de octubre de 2003. El pedido de extradición será enviado a la Justicia estadounidense mediante la Cancillería.

La Razón Digital / Y.Donoso/Carlos Corz / La Paz

11:05 / 01 de octubre de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSE) aprobó y dió luz verde el pedido de la Fiscalía General del Estado para iniciar los trámites de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus exministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, radicados en Estados Unidos tras los luctuoso hechos de octubre de 2003 y acusados por la comisión de delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.

El presidente de la máxima instancia judicial de Bolivia, Gonzalo Hurtado, informó esta mañana de la decisión, que se constituye en la segunda gestión para lograr la extradición, luego de que el Departamento de Estado del país del norte rechazara la primera solicitud boliviana con el argumento de que algunos de los delitos por los que es imputado el expresidente no se ajustan a su economía jurídica.

Los exhortos suplicatorios para tramitar la extradición de los tres acusados deberán ser enviados a la Cancillería, para que desde ahí sean remitidos al Departamento de Estado, que a su vez deberá enviar el pedido a la instancia judicial estadounidense.

Mauricio Balcazar, yerno del expresidente Sánchez de Lozada, aseguró en uno correo electrónico enviado a este medio que la solicitud de extradición es una acción política porque es de conocimiento del Fiscal que no será aceptada. "El Fiscal General sabe que el principal motivo para el rechazo de la extradición es que en EEUU no se puede juzgar a un presidente o ex presidente por hechos que resultaren de la acción de militares y policías en el control de disturbios o desbloqueos", afirmó.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó el 19 de septiembre ante el Tribunal Supremo de Justicia el segundo exhorto suplicatorio para que Sánchez de Lozada asuma defensa por los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.

El expresidente, principal acusado por la violencia que acabó en octubre con la vida de 67 personas y dejó una centena de heridos, huyó al país del norte, donde también se encuentran sus entonces ministros Sánchez Berzaín y Berindoague. Estados Unidos rechazó la primera solitud con el argumento de que los delitos por los que fueron imputados los tres bolivianos no estaban reconocidos en su normativa jurídica.

El fiscal Orlando Riveros explicó en septiembre que ahora esos delitos son compatibles con el ordenamiento jurídico estadounidense, por lo que espera la extradición de las exautoridades para que asuman su defensa en el juicio por octubre 2003.

Este 17 de octubre se cumplen 10 años de los hechos que acabaron con la dimisión de Sánchez de Lozada y su huida al país del norte. El Gobierno alista diferentes actos, como la promulgación de la ley que declarará el 17 de octubre “Día de la Dignidad”.

La Policía Internacional (Interpol) incluye en su “lista roja” de los más buscados a 19 bolivianos, entre ellos el expresidente Sánchez de Lozada y el exgobernador de Tarija Mario Cossío.

La decisión judicial se da un día después de que el Fiscal General denunciara que la embajada de Estados Unidos no le entregó la visa para viajar a Nueva York para contratar el bufete de abogados y al traductor que coadyuvarán en el proceso de extradición de las tres exautoridades. Poco después de la denuncia, se confirmó la entrega de la visa y el viaje de la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia