Seguridad nacional

Absuelven a gobernador electo Rubén Costas en caso referéndum autonómico de 2008

También fueron exculpados 22 exconsejeros y tres exsecretarios departamentales por una denuncia de supuesta malversación de recursos en la organización del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:05 / 20 de mayo de 2015

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz absolvió hoy al gobernador electo de este departamento, Rubén Costas, de una supuesta malversación de fondos en la convocatoria del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008. Junto a él también fueron exculpados 22 exconsejeros y tres exsecretarios departamentales.

Tras conocerse la decisión judicial estalló de júbilo un centenar de militantes y simpatizantes de de Unidad Demócrata (UD) que se apostó en las puertas del edificio del Palacio de Justicia de la capital cruceña en espera de conocer el resultado del juicio oral, reanudado el 7 de mayo pasado contra Costas y las otras 25 exautoridades por el delito de malversación de 10 millones de bolivianos destinados precisamente al referéndum departamental cruceño.

“De lo que estoy convencido, de lo que estoy seguro es que toda Santa Cruz y gran parte de la patria boliviana estaba con la mirada puesta en este Palacio de Justicia. Quiero agradecerle a todas las personas que se han citado acá (…) a toda la gente, al Comité Cívico Femenino, a la Gobernadora, a los jóvenes y a las mujeres que son la esencia de los demócratas”, sostuvo Costas a su salida del TDJ.

Costas, reelecto gobernador el 29 de marzo pasado en las elecciones subnacionales, aseguró que los exconsejeros y exsecretarios departamentales que también fueron absueltos se convierten a partir de hoy en “héroes y heroínas de las autonomías”.

Más tarde, en su cuenta Twitter, Costas escribió: "Este pueblo valiente hizo historia, este juicio es un orgullo para mí, nunca estuvimos solos. Ustedes dieron el mandato para referéndum".

La resolución judicial fue leída aproximadamente a las 20.00 y el juez citó a las partes a una audiencia para el 25 de mayo a las 18.00 para dar lectura a la sentencia. La absolución suspendió de manera inmediata todas las medidas cautelares que pesaban sobre Costas y las otras 25 exautoridades departamentales.

La audiencia judicial que comenzó en horas de la mañana ingresó en cuarto intermedio a las 17.30. La parte acusatoria, encabezada por el Ministerio de Transparencia y la Fiscalía, sostuvo que el referéndum generó una malversación de 10 millones de bolivianos.

Costas, en caso de que hubiera sido declarado culpable, enfrentaba una sentencia de hasta 10 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia