Seguridad nacional

Gobierno pide a Brasil tomar con sensatez versión de Soza

Justicia. Ministra Gutiérrez exige que el exfiscal dé documentos

La Paz. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, durante una entrevista con este diario.

La Paz. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, durante una entrevista con este diario. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 21 de mayo de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, solicitó a autoridades de Brasil tomar con responsabilidad y de manera documentada la versión del exfiscal Marcelo Soza, en la que asegura que existieron irregularidades en el proceso del caso Terrorismo.

Soza estuvo a cargo de este caso, referido a la desarticulación de un grupo acusado de separatista, en abril de 2009, durante un operativo policial.  Fugó a Brasil el 11 de marzo de 2014, donde obtuvo un refugio temporal, y  denunció que hubo irregularidades  en este proceso investigativo.

La pasada semana, la agencia ANF dio a conocer el documento de Declaración al Consejo Nacional de Refugiado (Conare-Brasil) presentado por Soza para obtener su refugio, en el que dio detalles de cómo fue preparado el operativo, en el hotel Las Américas, donde tres personas fallecieron. Reiteró que la operación policial fue ilegal porque se realizó sin la presencia de un fiscal.

Efecto. “Él (Soza) con esas versiones está buscando obtener el refugio político y ese es su único objetivo. Esperemos que las autoridades del Brasil realmente tomen con responsabilidad aquellas aseveraciones y sean documentadas y respaldadas para que esto se dé”, sostuvo Gutiérrez durante una entrevista con la red Unitel.

Agregó que el Gobierno espera que las autoridades brasileñas actúen de acuerdo con su normativa, con la ecuanimidad que debe existir en este tipo de casos, todo para que el exfiscal sea devuelto al país, ya que en Bolivia, dijo, no hay persecución política para nadie.

Hace una semana, Soza afirmó que el operativo realizado por el grupo de élite Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) estaba preparado por un equipo del Ministerio de Gobierno de entonces, que estaba alojado en el mismo hotel Las Américas, a la espera de que llegue el grupo irregular. La coordinación del operativo, agregó, estaba a cargo de Luis Clavijo, Raúl García y Carlos Núñez del Prado.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió a la Fiscalía General del Estado abrir una nueva investigación judicial por las declaraciones de Soza, ya que éstas fueron ulteriores a las pesquisas.

Además, Villena señaló que el exrepresentante del Ministerio Público debería haber denunciado todo lo denunciado desde Brasil en su momento, no ahora que él está en otro país. Esta situación lleva este caso a un escenario complicado, acotó, debido a que actualmente el caso está en la etapa del juicio oral y las declaraciones de Soza generarían un caos.

En esa línea, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, recordó que Soza dirigió la investigación por separatismo durante varios años y después de tiempo dice que no tenía libertad en las pesquisas que realizaba. “Lo mejor sería que (Soza) retorne al país para rendir cuenta de sus actos”, dijo.

El lunes 12, Sergio Céspedes, fiscal que es parte del equipo que lleva adelante el juicio oral del caso Terrorismo, conminó a Soza a dar la cara en el país y abrir un nuevo proceso judicial, por las irregularidades que asegura que existieron durante la investigación.

El fin de semana, el Ministerio de Gobierno sindicó de “delincuente” a Soza y que con sus declaraciones solo intenta engañar al Conare de Brasil para obtener su refugio político. En Santa Cruz, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, afirmó que las informaciones de este caso dan cuenta de que lo ocurrido fue un “terrorismo de Estado”, reportó ANF.

Empleado de Marinkovic

Acusación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de prófugo de la justicia boliviana al exfiscal Marcelo Soza y aseguró que es un empleado de Branko Marinkovic y otros “de la derecha”. La exautoridad emitirá declaraciones sin valor jurídico, añadió.

No descartan indagar a otras personas

Iván Condori

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dejó abierta la posibilidad de abrir una investigación en contra de las personas mencionadas por Marcelo Soza, exfiscal del caso Terrorismo, si bien la misma estará en función a una valoración objetiva que realice sobre las denuncias.

Soza, que se encuentra con refugio temporal en Brasil, en la semana citó a Raúl García, Luis Clavijo y al fallecido Carlos Núñez del Prado como los supuestos coordinadores de la intervención al hotel Las Américas, donde se desarticuló a un grupo acusado de separatista (2009). También mencionó al gobernador cruceño Rubén Costas, a su hermano Humberto Costas, Alejandro Melgar, Hugo Achá y a Juan Carlos Velarde.

“Soza dirigió esta investigación durante muchos años, pero después dice que él no tenía la libertad en las pesquisas, cuando cada fiscal es director funcional del caso, donde ni el Fiscal General puede incidir directamente, lo mejor sería que vuelva al país para rendir cuentas de sus actos”, dijo Guerrero.

El jefe del Ministerio Público indicó que el exfiscal enfrenta tres procesos en Bolivia, en uno de ellos fue declarado rebelde; en otro tiene imputación y en el tercero está en fase de investigación.

“¿Qué credibilidad puede tener un prófugo de la justicia? Él puede decir cualquier cosa que se le ocurra en función a sus intereses, desde el Ministerio Público tenemos que hacer una valoración objetiva, si el caso amerita se abrirá una investigación correspondiente, eso no se ha cerrado”, declaró.

Guerrero explicó que en el juicio del caso Terrorismo ya no será posible porque el propio procedimiento impide hacer otra investigación dentro de este caso que está en juicio oral y próximo a la valoración de pruebas. Por tanto, procesalmente no se puede, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia