Seguridad nacional

La Justicia libra un exhorto contra Goni y Berindoague

Petrocontratos. El Tribunal Supremo emitió ayer la notificación

Sucre. Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, electos por voto popular, juran durante su posesión que tuvo lugar el 3 de enero de 2012.

Sucre. Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, electos por voto popular, juran durante su posesión que tuvo lugar el 3 de enero de 2012.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:27 / 20 de noviembre de 2012

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia emitió ayer exhortos suplicatorios para notificar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Hidrocarburos Jorge Berindoague sobre el inicio de una investigación penal en contra de ambos en el caso Petrocontratos.

La magistrada Maritza Suntura informó que, a solicitud del Ministerio Público, “la Sala Penal Segunda ha ordenado que por secretaría se emitan los exhortos suplicatorios a Estados Unidos para que la autoridad competente pueda citar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Berindoague para que éstos estén a derecho”.

Según la explicación del fiscal Superior Orlando Riveros, los exhortos serán enviados desde el Tribunal Supremo a la Cancillería, para que ésta, en el marco de los acuerdos y tratados internacionales, los envíe al Departamento de Estado estadounidense. Esta última lo debe derivar al Departamento de Justicia y de ahí entregarlo a la autoridad judicial competente. Sánchez de Lozada y Berindoague radican en EEUU, tras la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, con la muerte de más de 60 personas, que provocó la renuncia de Goni.

Caso. La denuncia en este caso fue presentada por el entonces diputado Evo Morales en 2005, el 4 de mayo de ese año. El fiscal general de esa gestión, Pedro Gareca, formuló el requerimiento acusatorio y posteriormente se requirió a la extinta Corte Suprema pida la autorización para iniciar el proceso.

La demanda fue presentada con el argumento de que los contratos no fueron respaldados por el Legislativo. De los 106 contratos, 52 fueron firmados en la primera gestión de gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997); 49 en la del extinto Hugo Banzer (1997-2001); cuatro en la de Jorge Quiroga (2001-2002), y uno en la de Carlos Mesa, quien fue excluido de este juicio de responsabilidades.

El 11 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el procesamiento de las exautoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.

De acuerdo con la declaración de Riveros, en este caso están siendo investigados siete exautoridades. Hasta el momento, el Ministerio Público tomó declaraciones al expresidente Jorge Quiroga Ramírez, y a los exministros Fernando Illanes y Carlos Morales, quienes se presentaron en Sucre ante el anterior fiscal, Mario Uribe.

En el caso de Goni y Berindoague, se emiten los exhortos suplicatorios por la vía diplomática; mientras que el Tribunal Supremo ordenó que a los exviceministros Alberto López  y Carlos Contreras se los cite a través de edictos, porque se desconoce su paradero.

Trámite del exhorto suplicatorio

Solicitud

Se apela al exhorto suplicatorio cuando un juzgado demanda a otro (le “exhorta”) para que realice alguna gestión, en cuenta suya, en una localidad (partido judicial) en la que el primero no tiene ninguna competencia. En este caso se trata de una notificación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia