Seguridad nacional

Justicia militar niega por segunda vez libertad a suboficial Sucojayo

La Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera anunció que presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la vulneración a los derechos de los militares de baja graduación.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:03 / 11 de septiembre de 2014

El Tribunal de Justicia Militar negó hoy, por segunda vez, la libertad al suboficial Freddy Sucojayo bajo el argumento que el detenido estaría en buenas condiciones y en un buen ambiente cumpliendo su detención preventiva, determinación que le fuera aplicada desde julio. El uniformado es acusado de liderar las movilizaciones de abril de suboficial que demandaron al Gobierno la descolonización en las Fuerzas Armadas (FFAA).

La esposa del militar de baja graduación lamentó la decisión ya que estaría mintiendo sobre las condiciones de vida de Sucojayo en la cárcel. Además, denunció malos tratos de oficiales cuando visita a su cónyugue.

"El juez ha argumentado que mi esposo vive bien, que está en una celda que tiene comedor, él está en un cuarto, en una carceleta, nosotros lo hemos adecuado para que mis hijos puedan irlo a ver, a mis hijos los requisan de igual manera a mi familia", expresó la esposa.

La mamá del militar detenido, María Gutiérrez, denunció que el coronel Antonio Campero, quien es miembro del Tribunal de Justicia Militar, tendría un proceso por la muerte de dos cadetes en la ciudad de Sucre cuando les habría obligado a ingresar al río para recatar su vehículo que fue arrastrado por el torrente.

"Tengo pruebas aquí, ese fiscal mentiroso ha puesto fotografías. Ese juez (Antonio Campero) tiene proceso en Sucre", sostuvo.

Proceso ante la CIDH

La Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, anunció que presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la vulneración a los derechos de los militares de baja graduación que son procesados por buscar mejores condiciones de vida al interior de las instituciones castrenses.

"Nosotros no creemos que hayan cometido el delito porque defender los derechos humanos no es un delito van hacer que el Estado tenga que responder y en este caso va a tener que ser el (capitán) general de las Fuerzas Armadas que es el presidente (Evo Morales)", manifestó Herrera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia