Seguridad nacional

Justicia niega amparo a policías retirados

Se presentará un alegato más en las audiencias que se realizarán en Sucre

La Razón / E. M.

02:41 / 21 de agosto de 2013

El Tribunal de Amparo de La Paz falló en contra de los cerca de 200 policías que fueron retirados de esa institución sin previa jubilación. Además les encomendó realizar su trámite para ello de manera individual.

El abogado de un grupo de 50 jefes policiales, Paulino Verástegui, sostuvo que el fallo emitido por la Corte de Distrito de La Paz, el que  irá en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional, va contra la Ley Orgánica de la Policía, ya que la misma establece que un oficial pasa a la letra A mientras dure su trámite de jubilación.

El jurista explicó que todavía se presentará un alegato más ante el Tribunal Constitucional para modificar ese fallo, pues el mismo deja en completo desamparo a los jefes policiales y a sus familias. Según la denuncia, coroneles de las promociones 1970 a 1975 fueron retirados sin que se hayan jubilado, lo que los deja sin un salario ni prestación médica.

“(El fallo) los deja en completo desamparo porque ellos, hasta que tramiten su renta, no van a tener salarios de la institución, tampoco van a tener derecho a las prestaciones de la seguridad social como atención en cajas de salud. Es una resolución violatoria de los derechos constitucionales y los deja en desamparo a ellos y a sus familias”, manifestó. Aún no sabe cuándo se realizará la audiencia, pero sostuvo que la misma será en Sucre.

“Suponemos que en una semana más se la efectuará. Esperamos que los jueces fallen de acuerdo con la ley y la Constitución Política del Estado”, dijo el jurista. Los memorandos de retiro fueron emitidos por el Comando General de la Policía Boliviana en octubre del pasado año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia