Seguridad nacional

Personal de materia civil debe aprobar curso para continuar

Justicia. Habrá un diplomado para aplicar el Código Procesal Civil

Debate. Integrantes de la comisión especial que impulsa los ‘Códigos Morales’ reunidos en La Paz.

Debate. Integrantes de la comisión especial que impulsa los ‘Códigos Morales’ reunidos en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:37 / 18 de septiembre de 2015

La comisión especial que impulsa la implementación de los “Códigos Morales”, dará inicio la próxima semana a un curso de “formadores” sobre el nuevo Código Procesal Civil que se aplicará desde el 6 de febrero de 2016. Solo el personal judicial que apruebe esta asignatura será ratificado.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que este primer curso está a cargo de la Procuraduría General del Estado y de la Universidad Andina Simón Bolívar. La asignatura será dictada en Sucre y está destinada a “formadores”, para que éstos sean destinados a cada uno de los nueve departamentos del país, con el objetivo de impartir sus conocimientos adquiridos sobre esta norma procesal Civil.

A este curso en cada departamento, que durará al menos tres meses y dos semanas, deben asistir jueces, secretarios, actuarios y auxiliares de los juzgados de materia civil.

Prueba. “Se estima que en enero (de 2016) se va a hacer una valoración, una calificación y, obviamente, quienes aprueben estos cursos (en las regiones) van a ser parte de los juzgados y administrar este nuevo Código Procesal Civil; quienes no tengan la capacidad o no demuestren que han sido lo suficientemente formados, van a quedar lamentablemente en el camino”, advirtió Gonzales.

La comisión especial que se encarga de implementar los códigos Procesal Civil y de Familias y Procesal Familiar —denominados “Códigos Morales” por el apellido del presidente Evo Morales y su aprobación durante su mandato— está compuesta por autoridades de los órganos Judicial y Legislativo, además de la Procuraduría General del Estado.

Esta comisión especial se conformó en agosto, cuando se postergó por seis meses la vigencia de los “Códigos Morales” porque se consideraba que las normas no habían sido socializadas adecuadamente para su aplicación. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que con este curso se busca que los administradores de justicia, además del personal de apoyo con el que cuentan, no tropiecen con problemas en la aplicación del Código Procesal Civil.

Velasco lamentó que el Consejo de la Magistratura, en tres años, hasta antes del 6 de agosto de este año, no haya sido capaz de socializar esta norma para que sea implementada. Entre las innovaciones del Código Procesal Civil resaltan la introducción de la oralidad en los juicios, el uso de tecnologías, la reducción de plazos procesales y la agilización del trámite de declaración de herederos, en el que se excluye a los fiscales, entre otras.

La conciliación es otro de los puntos importantes. Desde el 6 de febrero de 2016, para iniciar un proceso, previamente se deberá agotar la conciliación. Implica que la parte y el abogado, antes de demandar, deberán intentar solucionar su controversia mediante la conciliación. Si no hay “acta de conciliación”, la demanda no será admitida.

En noviembre de 2013, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y uno de los principales autores del nuevo código, José Antonio Revilla, sostuvo que es una norma con un alto sentido académico y elaborado con base en la experiencia y conocimiento de los procesos civiles en el país. Destacó que los autores son abogados bolivianos.

Diplomado en regiones

Propuesta

Las universidades del sistema público, en cada departamento, deben presentar una propuesta para que los más de 500 jueces de Partido, Instrucción y Mixtos sean capacitados en los cursos de diplomado sobre el Código Procesal Civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia