Seguridad nacional

Justicia posterga audiencia cautelar de Ozzie Dorado

La Fiscalía relaciona al detenido con una organización criminal dedicada a la legitimación de ganancias provenientes del narcotráfico que estaría integrado por presidiarios.

Acusado. El acusado Ozzie Dorado en la audiencia de medidas cautelares de ayer, frente a la jueza Fátima Gentile, en la ciudad de Santa Cruz.

Acusado. El acusado Ozzie Dorado en la audiencia de medidas cautelares de ayer, frente a la jueza Fátima Gentile, en la ciudad de Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:07 / 26 de marzo de 2013

La policía antidrogas capturó el sábado a Ozzie Dorado (39), hermano del supuesto capo del narcotráfico Maximiliano Dorado y de Ezequiel. Está acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Ayer fue llevado ante una jueza, pero su audiencia se suspendió porque no tenía abogado.

La Fiscalía relaciona a Ozzie Dorado con una organización criminal dedicada a la legitimación de ganancias provenientes del narcotráfico que estaría integrado por Maximiliano, encarcelado en Brasil, y Ezequiel que guarda detención en Palmasola desde el 21 de septiembre de 2012.

La jueza cautelar 9º de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Eneas Fátima Gentile, pospuso la audiencia para las 10.30 de hoy. Ozzie Dorado Lozada, buscado por la Justicia boliviana desde noviembre del 2011, fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la tarde del sábado, en las afueras de la ciudad de Trinidad, en la carretera hacia Santa Cruz.

En su contra pesa una orden de captura por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, expedida por la fiscal Janet Velarde, ahora con detención preventiva en Palmasola por el caso Extorsión.

Inmuebles. Las investigaciones del Ministerio Público dan cuenta de que la organización ilícita estaba dedicada al blanqueo de millones de dólares provenientes del narcotráfico mediante inversiones en bienes raíces.

Dorado, al abandonar la Casa Judicial del barrio Los Tusequis, bajo estrictas medidas de seguridad, se declaró inocente por los cargos que pesan en su contra. “Soy inocente, no he hecho nada”, afirmó.

El fiscal Sergio Pedraza informó que preliminarmente se conoce que forma parte de la organización criminal que lideraba su hermano Maximiliano, extraditado a Brasil en 2010. “Estamos determinando qué función cumplía dentro de la estructura ilícita”, dijo.

Pedraza sostuvo que Ozzie Dorado tendría antecedentes penales en Brasil. “Esta información lo estamos corroborando con la Policía Federal de ese país”, manifestó. Evitó dar mayores detalles sobre la investigación para no entorpecer la misma, “no podemos entrar en muchas cuestiones porque es un caso delicado”, subrayó.

Además de Pedraza, la comisión de fiscales que lleva este caso está integrada por Carlos Robles y Alexander Osinaga. Ambos evitaron hablar del proceso contra el clan Dorado y anunciaron que esperarán hasta la imputación para dar detalles del grupo.

Inicialmente, el Ministerio Público relacionó a los hermanos Dorado con la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, ahora con arresto domiciliario, y el estadounidense Jacob Ostreicher, con libertad condicional, también acusados de lavado de dinero.

Acusación de la fuerza antidrogas

Caso

En 2012, el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, sostuvo que Ezequiel Dorado heredó el trabajo de su hermano Maximiliano de acopiar droga y enviarlo al Primer Comando de la Capital de Brasil (PCC), y que buscaban a Ozzie Dorado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia