Seguridad nacional

Precumbres perfilan una reforma parcial de la CPE

Justicia. Piden cambiar la modalidad de elección de autoridades

La Paz. La ministra de Justicia, Virginia Velasco (centro), durante una conferencia de prensa, ayer.

La Paz. La ministra de Justicia, Virginia Velasco (centro), durante una conferencia de prensa, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:59 / 04 de mayo de 2016

Tras el desarrollo de precumbres judiciales en cinco departamentos del país, se perfila una reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), en referencia a la elección de altas autoridades de Justicia. La propuesta surge básicamente de sectores sociales y civiles organizados.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó a La Razón que la sugerencia se dio en los encuentros realizados en Sucre, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni. Prevé que ese panorama no cambiará en las próximas reuniones regionales a desarrollarse en las ciudades de La Paz, el 6 de mayo; Oruro, el 10 de mayo; Tarija, el 13 de mayo, y Santa Cruz, el 20 de mayo.

“Ya hemos efectuado cinco precumbres; en éstas hubo más debates en la mesa con relación a la elección de altas autoridades de Justicia, donde se sugirió optar por una nueva modalidad de elección de esas personas del Órgano Judicial. Obviamente, pidieron que se modifique de forma parcial la Constitución”, dijo Velasco, consultada sobre qué propuestas se perfilan más para la Cumbre Nacional de Justicia prevista para junio.

Cambio. Detalló que la postura fue planteada por sectores sociales y sociedad civil organizada, entre otras, que pidieron ese cambio, en el marco de una “revolución en la justicia”. Velasco explicó que en la propuesta se busca una elección de las autoridades judiciales con un sistema mixto, ya no por voto popular como se establece en la Carta Magna, en el que participen otras instituciones del Estado, al margen de la Asamblea Legislativa, como el Ministerio de Justicia y organizaciones sociales, entre otras. “El voto popular que se dio en 2011 fue un fracaso”, apuntó.

“Se tiene que calificar (en la elección) por meritocracia, trayectoria y valores ético-morales; tiene que ser una autoridad intachable y que esté al servicio del pueblo, para que emita las resoluciones adecuadas de cada uno de los casos”, remarcó Velasco.

Según el artículo 411, parágrafo II, de la CPE, hay tres modalidades para efectuar un cambio a la Constitución: la reforma parcial se dará por iniciativa popular (con la firma de al menos el 20% del electorado), o por la Asamblea Legislativa (mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios) y, por último, por convocatoria presidencial. Para plasmar la modificación debe haber un referéndum.

La postura de modificar la CPE surgió en enero de 2015. El vicepresidente Álvaro García consideró fundamental restablecer la meritocracia para la elección de autoridades judiciales. Velasco anunció que la propuesta citada será definida en la Cumbre Judicial del 4 y 5 de junio, en Sucre. Agregó que en las precumbres se instalaron seis mesas de trabajo con seis ejes temáticos: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de abogados en el país y la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

En otras propuestas, añadió Velasco, se perfiló la petición de la revocatoria de mandato de las autoridades jerárquicas del Órgano Judicial, por incumplir la labor encomendada en las elecciones de 2011. “Igual, pidieron la destitución de todos los jueces y fiscales, para que ingresen profesionales idóneos y apliquen el nuevo ordenamiento jurídico del país”, afirmó.

Además, sobre la formación de los abogados, se propuso la meritocracia, la acumulación de títulos y experiencia laboral, evaluación psicotécnica y psicológica, y dominio de idiomas originarios. Agregó que en las universidades públicas y privadas los docentes deben tener un perfil de méritos. Velasco agregó que en el eje de acceso a la justicia se pidió el fortalecimiento alternativo de resolución de conflictos en áreas rurales y urbanas.

Pluralismo en los encuentros

Proceso

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que en las precumbres judiciales hay un debate conjunto desde las organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, las autoridades judiciales y juristas, lo que muestra que hay pluralismo.

La Conalcam asistirá a la reunión

Dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) determinaron participar “activamente” en la Cumbre Nacional de Justicia de junio, por ser un tema de interés del pueblo y no solo de los juristas, anunció el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. La autoridad gubernamental dio a conocer la decisión luego de sostener una reunión con los representantes de la Conalcam en el Palacio de Gobierno.

“Las organizaciones que forman parte de la Conalcam (...) decidieron participar activamente en la Cumbre Judicial, en el entendido de que el derecho es un tema de abogados, pero la justicia es un tema del pueblo”, justificó Rada durante una rueda de prensa.

El encuentro nacional se desarrollará en Sucre, el 3 y 4 de junio, debido a la crisis actual que hay en el Órgano Judicial, sobre todo por los actos ilícitos en los que incurrieron los operadores de justicia en diferentes regiones, pese a que ya se hizo el intento de reforma, en octubre de 2011, cuando fueron elegidas mediante voto popular 56 autoridades judiciales, entre titulares y suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia