Seguridad nacional

Preparan ley para castigar a jueces y fiscales

El Gobierno incluirá en el CPP un castigo a los operadores de Justicia

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:19 / 09 de octubre de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció ayer que el Gobierno elabora una ley corta que modificará el Código de Procedimiento Penal (CPP) en la que se incluirá la privación de libertad para los jueces y fiscales que provoquen retardación de justicia en el país.

La autoridad gubernamental hizo las declaraciones luego de participar de una celebración por el Día de la Mujer Boliviana en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que entregó reconocimientos a distintas féminas destacadas en el país.

“Estamos trabajando en una ley corta (…) y en la próxima gestión se va a trabajar en todo lo que es el sistema penal, vamos a cambiar totalmente lo que es Código de Procedimiento Penal, el Código Civil y otras leyes”, adelantó Gutiérrez, reportó la ANF.

La autoridad señaló que hay fiscales y jueces que no cumplen con los plazos establecidos por la ley. Por ejemplo, el Código Procesal Penal vigente establece en la etapa preliminar un determinado tiempo de trabajo para los representantes del Ministerio Público, pero algunos de los operadores de Justicia incumplen con esos tiempos citados y, por ello, permanecen con ellos por varios años, lo que causa retardación de justicia. Por eso se debería sancionar a esos funcionarios que incumplan con los plazos, manifestó.

Esta propuesta surgió en diciembre de 2013, ante una crisis en la Justicia, debido a la dilación de procesos. El vicepresidente Álvaro García dijo que la justicia “está muy mal” y anunció que gestionará la incorporación en el Código Penal de condenas para jueces y fiscales que incumplan con los plazos fijados para procesos y juicios penales. El objetivo es acabar con la retardación de justicia que afecta, según estadísticas, al 80% de los privados de libertad en el país.

En enero de este año, la ministra Gutiérrez afirmó que la elección de las altas autoridades judiciales fue un desacierto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia