Seguridad nacional

Justicia rechaza la reapertura de San Pedro

Cárcel. La Sala Penal 3ª negó la acción de libertad de los reclusos

Proceso. Reos de San Pedro y su defensa (der.) en la audiencia de ayer.

Proceso. Reos de San Pedro y su defensa (der.) en la audiencia de ayer. Ángel Illanes.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

05:07 / 02 de agosto de 2013

La Sala Penal 3ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz rechazó ayer la acción de libertad presentada por los reos del penal de San Pedro en contra del cierre de ese reclusorio para detenidos nuevos. Con el fallo, se ratifica la orden de evitar el ingreso de más presos.

Desde ayer rige la instrucción de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario de cerrar las puertas del penal de 118 años a nuevos detenidos. El gobernador del recinto, coronel Carlos Coritza, afirmó que la orden es cumplida y que no ingresará ni un detenido más al lugar, pese a que el presidente del TDJ de La Paz, Iván Campero, pidió postergar por diez días más la clausura del penal.

Los reclusos de San Pedro presentaron la acción de libertad contra el cierre de la cárcel el miércoles, al finalizar la tarde. Ever Quiliche, representante de los privados de libertad, ratificó ayer el rechazo a la orden de Régimen Penitenciario, debido a que consideran que habrá retardación de justicia si es que se habilita el nuevo reclusorio en Patacamaya, ya que los detenidos deberán hacer un viaje para asistir a sus audiencias.

El presidente del Tribunal de Garantías, Ramiro López Guzmán, fue el encargado de denegar la acción de libertad, luego de escuchar los fundamentos de los demandantes, demandados, del representante del Ministerio Público y del vocal del Tribunal de Garantías, Ángel Arias.

La decisión del Órgano Ejecutivo de impedir el ingreso de más privados de libertad a San Pedro obedece a que hace dos meses se detectó dos casos mortales de meningitis, se denunció la violación a una niña y a que se descubrió un negociado por la venta de bebidas alcohólicas y cocaína dentro del penal.

Hasta el mediodía de ayer al menos un juez ordenó la detención de un imputado en el penal de San Pedro, aunque había la negativa del Gobernador de San Pedro a aceptar nuevos privados de libertad. Hasta anoche no se dio a conocer un número exacto de personas que aguardaban su traslado al reclusorio.

El fiscal de recursos, Marco Vargas, advirtió durante la audiencia de acción de libertad que los reclusos se equivocaron de camino al demandar este beneficio. En su criterio, los reos debían apelar a un amparo constitucional, ya que el cierre de San Pedro se constituye en una medida totalmente administrativa. El vocal Arias advirtió que la medida de penitenciarías no afecta a los actuales presos, sino que la misma llegará a los futuros detenidos.

Reclusorios habilitados para presos

Patacamaya

Los detenidos por delitos leves deberán ser arrestados en Patacamaya, población ubicada a cerca de 100 kilómetros de La Paz, donde el martes se habilitó un exalojamiento para este fin.

La Paz

Los acusados por delitos graves podrán ser recluidos en el penal de Chonchocoro. Los detenidos jóvenes serán enviados a Calahuma (Viacha). Los arrestados en las provincias deberán ser remitidos al penal de Sica Sica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia