Seguridad nacional

Justicia rechaza segundo recurso para frenar la consulta en el TIPNIS

El indígena Rafaél Quispe informó que impugnará la decisión y denunció que fue víctima de amenazas y agresiones.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga Machicao / La Paz

14:37 / 07 de agosto de 2012

La Justicia en La Paz rechazó el recurso de Acción Popular presentado para frenar la consulta en el TIPNIS, informó el indígena Rafaél Quispe, quien anunció que impugnará el fallo. El 3 de agosto también fue rechazado un Amparo Constitucional interpuesto con similar fin, con lo que dos recursos, en cuatro días, corrieron la misma suerte.

“El fundamento que ponen es de que no son las vías correctas o legales para proteger los derechos y el TIPNIS”, explicó Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) opuesto a la consulta que apunta a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

El recurso buscaba el cumplimiento de la sentencia constitucional que instruye concertar en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para viabilizar la carretera.“Vamos a agotar todas las instancias para lograr que se cumpla el fallo 300, cuando una comunidad se opone, quiere decir que la consulta ha fracasado”.

El Gobierno confirmó hasta el domingo que 16 comunidades apoyan levantar el carácter intangible del parque y construir la carretera por el corazón del territorio. Sólo los indígenas de San Miguelito rechazaron la iniciativa que impulsa el Ejecutivo para conectar los departamentos de Cochabamba y Beni.

Los vocales de la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz rechazaron el 3 de agosto el Amparo Constitucional presentado por el dirigente indígena Fernando Vargas para frenar la consulta. Waldo Albarracín, abogado de los indígenas, explicó ese día, escuetamente, que uno de los motivos expuestos por los vocales es que en vez del Amparo Constitucional debió presentarse una Acción de Libertad.

Quispe denunció que en las últimas horas fue agredido por gente afín al Gobierno y   amenazado de muerte. “Ayer he sido salvajemente agredido por algunos dirigentes encabezados por Severo Castillo, secretario general de la empresa minera Coro Coro, dijeron que yo habló en contra del Gobierno e incluso me amenazaron de muerte si continúo con esa posición”, afirmó.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia