Seguridad nacional

Justicia recuperó Bs 307.870 de juristas y falsos abogados

Existen muchos casos de falsos juristas. Hace un par de semanas incluso se acusó a Walter Torrico, alto dirigente de la Federación de Boliviana de Fútbol, de falsificar calificaciones para obtener su título de abogado. El Colegio de Abogados, por su lado, indaga seis denuncias.

El operativo en oficinas de oabogados en la feria de la 16 de Julio en El Alto.

El operativo en oficinas de oabogados en la feria de la 16 de Julio en El Alto. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Williams Farfán / La Paz

10:26 / 31 de octubre de 2016

Hasta la fecha, el Ministerio de Justicia, a través del Registro Público de Abogacía (RPA), recuperó Bs 307.870 de juristas y falsos abogados que recibieron anticipos de litigantes para atender juicios. Diez personas fueron procesadas por ejercicio ilegal de la profesión, informa este lunes La Razón en su edición impresa.

Existen muchos casos de falsos juristas. Hace un par de semanas incluso se acusó a Walter Torrico, alto dirigente de la Federación de Boliviana de Fútbol, de falsificar calificaciones para obtener su título de abogado. En agosto se encarceló al entonces jefe de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura en La Paz, Erick Marañón, también por fraguar su título profesional.

El Ministerio de Justicia, la Policía y el Ministerio Público hacen operativos para identificar a los infractores.

El director de la RPA, Gary Romero, reveló a La Razón que también se recibió denuncias de estafa en contra de abogados que tienen sus papeles en orden, al menos 1.000, por lo que la cartera de Justicia convocó a los acusados para conciliar con los litigantes, acción que en los último meses permitió recuperar al menos Bs 307.870 de anticipos para que avancen los procesos.

El Colegio de Abogados, por su lado, indaga seis denuncias de falsos juristas. Mayores detalles de este proceso se encuentran en la edición impresa de este diario. (31/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia