Seguridad nacional

Reforma hará que el Senado no procese a jueces del TCP

Juicio. La Justicia Ordinaria debe sentenciar en este tipo de litigios

Autoridad. El vicepresidente Álvaro García, al ser entrevistado ayer en La Paz.

Autoridad. El vicepresidente Álvaro García, al ser entrevistado ayer en La Paz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:26 / 26 de noviembre de 2014

El vicepresidente Álvaro García anunció ayer que se reformará la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades para que el Senado ya no sea el Tribunal de Sentencia en el proceso en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional y éste pase a la Justicia Ordinaria.

“En las siguientes horas haremos la introducción de un artículo que diferencia la acción sancionatoria del Senado en el juicio de autoridades máximas del Órgano Judicial que lleva hasta la destitución del cargo y la parte penal correría a cargo del órgano jurisdiccional, correspondiente a la Justicia Ordinaria”, explicó la autoridad, tras sostener una reunión con asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Palacio de Gobierno.

En aplicación de la Ley 044 en vigencia, la Cámara de Diputados imputó a los magistrados del TCP Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes, por haber admitido un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado que paralizó la aplicación de esa norma. Tras esa imputación, el Senado se debía constituir en tribunal de sentencia, para enjuiciar y dictar una sentencia contra los jueces.

Inconstitucional. La intención de reformar la Ley 044, anunciada por el Vicepresidente, fue calificada de positiva por Cusi, quien dijo que ahora se busca dar una buena orientación al proceso, ya que él y sus otras dos colegas imputadas advirtieron que esta ley es “inconstitucional e inconvencional”, porque no respeta acuerdos y convenciones internacionales.

El proceso en contra de los magistrados del TCP también fue observado por el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, el 22 de octubre. “En el momento de juzgar hay que tomar en cuenta que la Asamblea Legislativa no es un tribunal en materia penal porque el ejercicio de esa jurisdicción es, normalmente, de tribunales que tienen esa característica. En este marco, el ejercicio de la acción penal en materia criminal pertenece a tribunales específicos. Eso, por su naturaleza, no es del ámbito de la Asamblea”, advirtió. Tras implementar la modificación en la Ley 044, García aseguró que este proceso en contra de los tres magistrados tendrá un fallo.

En respuesta, Cusi señaló que a pesar de que el juicio sea llevado en tribunales ordinarios, aún desconfía de la Justicia. “Los integrantes (de tribunales), a estas altura de la historia, tienen miedo en contradecir y fallar en contra de lo que quieran en el Órgano Ejecutivo; entonces será lo mismo”, sostuvo el magistrado suspendido.

La magistrada Velásquez declaró a los periodistas que todavía no fue notificada con el inicio del juicio de responsabilidades en el Senado, que estaba previsto para este 4 de diciembre.

Más procesos a otros jerarcas

Anuncio

El vicepresidente Álvaro García anunció que en la próxima legislatura iniciarán juicios de responsabilidades a otras autoridades del Órgano Judicial, aunque no identificó a quiénes.

Juicio

García aseguró que el proceso iniciado en contra de los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez concluirá en la actual legislatura. 

Chicanas

Al referirse a los 300 testigos que presentaron los tres magistrados, García dijo que es parte de las chicanas y pidió a los acusados defenderse.

La ONU monitorea el juicio en la Asamblea

El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó ayer que monitorea el juicio de responsabilidades en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta ahora previsto para el 4 de diciembre en el Senado.

“Hoy en día estamos haciendo un monitoreo”, respondió escuetamente cuando fue consultado sobre la invitación que le hizo el magistrado del TCP Gualberto Cusi para que sea veedor del proceso judicial.Racicot participó ayer de un acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, motivo por el que prefirió no referirse a otra temática.

Cusi es procesado actualmente en la Asamblea Legislativa junto a sus colegas Ligia Velásquez y Soraida Chánez por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes, luego de admitir un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado, acción que suspendió la vigencia de la citada norma.

La pasada semana, Cusi informó que envió una carta a Racicot para que observe el juicio en contra de los magistrados del TCP en el Senado. En octubre, el delegado de Naciones Unidas cuestionó la facultad del Senado para llevar adelante este juicio penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia