Seguridad nacional

Tras renuncia, Flores se brinda para presidir de nuevo al TCP

A días de presentar su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores sostuvo que está dispuesto a asumir nuevamente esa responsabilidad, aunque dejó en manos de sus colegas de la Sala Plena la decisión de rechazar o aceptar su dimisión.

Renuncia. Flores, cuando dimitió a la presidencia del Tribunal Constitucional, el miércoles.

Renuncia. Flores, cuando dimitió a la presidencia del Tribunal Constitucional, el miércoles. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Williams Farfán / Sucre, La Paz

03:04 / 22 de febrero de 2014

A días de presentar su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores sostuvo que está dispuesto a asumir nuevamente esa responsabilidad, aunque dejó en manos de sus colegas de la Sala Plena la decisión de rechazar o aceptar su dimisión.

“Totalmente dispuesto porque es una responsabilidad con el pueblo boliviano, no me estoy haciendo a un lado de la responsabilidad que me ha dado el pueblo boliviano y vamos a esperar cómo se resuelve esta renuncia en el seno del pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional”, afirmó Flores cuando se le preguntó si estaba dispuesto a continuar como presidente.

El miércoles, de manera sorpresiva, Flores dimitió al cargo que ocupó desde enero de 2012. En su misiva, argumentó que uno de los motivos para alejarse de la presidencia fue que tergiversaron y descontextualizaron una declaración que hizo en torno a supuestos “pinchazos” telefónicos.

Cuestionamiento. Este diario pidió su opinión sobre esta posición al magistrado del TCP Gualberto Cusi, pero éste dijo que está en la clandestinidad y se negó a emitir un criterio. Cuestionó el trabajo desempeñado por Flores en la presidencia del TCP.

Flores advirtió que la Sala Plena es la máxima instancia que determina quién va a continuar o va a hacerse cargo de presidir a la institución judicial. “Yo tengo una responsabilidad con el pueblo boliviano, en ese sentido, voy a asumir, voy a acatar las decisiones que se asuman al respecto”, agregó.

“El único propósito de mis declaraciones ha sido mostrar la transparencia con la que trabaja el TCP y esa muestra de transparencia ha hecho evidente que puedan revisar toda la información que manejo, ya sea a través de los medios de comunicación, telefónicas y otros. Entonces, esos mecanismos van a verificar que no hay absolutamente nada fuera de la ley y, al contrario, se ha trabajado con mucha transparencia”, manifestó el presidente renunciante del TCP.

Flores rechazó que su alejamiento del cargo responda a una “maniobra” o un “teatro”, como indicó su colega Cusi. Explicó que precisamente por ese hecho se determinó suspender la Sala Plena del miércoles pasado hasta la próxima semana, para que esa máxima instancia pueda asumir una decisión final al respecto.

En el mismo ámbito del Tribunal Constitucional, Wilbert Flores, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual dirigente de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, reactivó una propuesta para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del magistrado Cusi porque, aseguró, en un solo caso emitió dos fallos totalmente contradictorios.

Afirmó que Cusi, también en dos oportunidades, se burló de la Justicia al evitar ser notificado en el inicio de este proceso. “Espero que no sea cobarde, espero que se presente a la notificación de la Justicia y no se escape, para que siga el juicio de responsabilidades”, agregó el representante campesino chuquisaqueño.

Crítica de Chuquimia

Twitter

Dina Chuquimia, vocal electoral, indicó en Twitter: “Es una burla, Ruddy Flores primero presenta renuncia a su cargo, ahora dice q está dispuesto a continuar. Que le pasa?? Ni que fuéramos opas (sic)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia