Seguridad nacional

Sentencian a militar en caso Misiles Chinos

El coronel de Ejército Ciro Valdivia se sometió a un proceso abreviado

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:14 / 24 de noviembre de 2015

El coronel de Ejército Ciro Alejandro Valdivia fue sentenciado ayer a dos años de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso Misiles Chinos. El militar se sometió a un juicio abreviado y es el primer acusado que recibe sentencia en este proceso.

El presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades, Antonio Campero, fue el encargado de dar lectura a la sentencia y explicó que siete de sus colegas aprobaron la resolución.

Delitos. El militar es acusado por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además por la revelación de secretos en grado de complicidad.

Ciro Valdivia fue incluido en este proceso por haber ejercido el cargo de jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV en el Gran Cuartel de Miraflores de La Paz, cuando se procedió a la entrega de los misiles a  efectivos militares de Estados Unidos para su desactivación.

El militar argumentó que tomó la decisión de someterse a un proceso abreviado porque tenía un “desgaste físico, económico y familiar”. Además expresó su satisfacción con la sentencia que recibió en el grado de complicidad, ya que ratifica su versión de que él solo trasladó el armamento desde el Estado Mayor hasta la base aérea de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia