Seguridad nacional

La Justicia sigue en transición, afirma el presidente del TSJ

Informe. Morales y autoridades del Ejecutivo y Legislativo se ausentaron

Sucre. El fiscal general Ramiro Guerrero (izq.), Ruddy Flores (TC) y Gonzalo Hurtado (TSJ) en un acto indígena, ayer.

Sucre. El fiscal general Ramiro Guerrero (izq.), Ruddy Flores (TC) y Gonzalo Hurtado (TSJ) en un acto indígena, ayer. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:00 / 04 de enero de 2014

El sistema judicial boliviano presentó ayer su informe de labores en ausencia del presidente Evo Morales y de otras autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Allí afirmó que la Justicia todavía está en una etapa de transición de la vieja administración a la nueva.

Previo al acto central, las máximas autoridades judiciales del país, junto al alcalde de Sucre, Moisés Torres, y al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, participaron de una ceremonia religiosa realizada en el frontis de la Casa de la Libertad.

Luego el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores; y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, izaron las banderas de Bolivia, de Chuquisaca y la wiphala, respectivamente. Por primera vez, todas las instancias del Órgano Judicial, el Ministerio Público y Tribunal Constitucional Plurinacional realizaron un acto conjunto, para reafirmar a Sucre como la Capital de la Justicia de Bolivia.

Ausencia. Sin embargo, las ausencias más notorias fueron las del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, quienes evaluaron en Villa Tunari (Cochabamba) la gestión gubernamental junto a sus ministros. Ambos dignatarios, en diciembre de 2013, criticaron la labor de administración de justicia en el país.

Tampoco llegaron autoridades o delegaciones de los órganos Ejecutivo y Legislativo, que en anteriores gestiones era habitual. En su discurso, Hurtado afirmó que el sistema judicial boliviano tiene una característica central, que conserva rasgos de su herencia colonial y muchos de los problemas actuales se explican justamente en sus orígenes coloniales.

Mencionó el legado de la vieja justicia como su dependencia y la partidización, además de una administración judicial monosistémica que no reconoce las formas de hacer justicia de los pueblos indígenas. Acotó que también se identifica a la inaccesibilidad de la gente, la retardación procesal, la inadecuada e insuficiente distribución y número de jueces, los altos niveles de corrupción y un presupuesto exiguo.

“Estos problemas son actuales, pese a que ya se cuenta con un nuevo modelo judicial reconocido en la nueva Constitución Política, en la Ley del Órgano Judicial y otras leyes conexas. Empero, nos encontramos en proceso de transición del viejo sistema judicial a uno nuevo, proceso que tiene sus diferentes fases con diferentes tareas, cada una de ellas, que para materializarse llevarán cierto tiempo”, afirmó Hurtado.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que el Ministerio Público comenzó a desmontar la vieja estructura heredada desde hace 187 años, pero sostuvo que en solo dos años se dieron grandes avances para mejorar la administración judicial y responder a la demanda del pueblo.

Por ello, Guerrero apuntó que el mayor reto es transformar, de manera conjunta, la Justicia, satisfaciendo la demanda del pueblo y la sociedad, en base a acciones inteligentes que diseñen la justicia para los próximos 20 años. Flores afirmó que los cambios realizados en el sistema judicial, comenzando por la elección por voto popular de las autoridades judiciales, han tenido su resultado positivo e indicó que es falso que la Justicia esté peor que antes.

Dijo que entiende los roles de los órganos Ejecutivo y Legislativo, pero afirmó que no se podía esperar un cambio en la administración de la justicia, si no son los mismos operadores y actores de la justicia que empezaron a cambiar con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.

Piden la renuncia de Flores

Acusación

La Confederación de Microempresarios de Bolivia, durante el acto de iza de banderas en el frontis de la Casa de la Libertad, criticó al presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, a quien lo acusó de “mentiroso”, por lo que pidió su renuncia.

Demanda

La dirigente de los microempresarios, Martha Gómez, reclamó justicia pronta y oportuna. Este sector presentó una demanda de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Ley Financial en marzo de 2013 y el Tribunal debería emitir su fallo en noviembre.

Tareas destacadas por autoridades judiciales

No hay mora procesal: Gonzalo Hurtado, Pdte. TSJ

Según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, en esa instancia judicial no hay mora procesal, toda vez que las causas resueltas, por las Salas Especializadas, la Sala Plena y las Salas del Tribunal Liquidador alcanzan a 4.550. En 2012 se lograron resolver 3.110 procesos.

Aumentan procesos: Ruddy Flores, Pdte. TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), durante 2013, registró un incremento en la recepción y atención de expedientes con relación a 2013. Según su presidente, Ruddy Flores, en total ingresaron 4.555 expedientes, de los que durante la pasada gestión se lograron atender 3.941 procesos.

Falta Código Procesal: Bernardo Huarachi, Pdte. TA

El presidente del Tribunal Agroambiental (TA), Bernardo Huarachi, en su informe de gestión lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya aprobado hasta la fecha el Código Procesal de la Jurisdicción Agroambiental. Dijo que su autoridad realizó las representaciones necesarias ante esa instancia.

Crean 39 juzgados: Cristina Mamani, Pdta. Consejo

Tras dos años de vigencia de la nueva justicia, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que se dieron pasos importantes para cumplir con el desafío de transformar la administración judicial. Destacó que en 2013 se creó 39 juzgados en el sistema y aprobó la apertura de otros 59.

Depurarán fiscales: Ramiro Guerrero, fiscal general

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, anunció que en 2014 la Fiscalía General impulsará la depuración de fiscales porque aún existe gente que no entiende el proceso de transformación de la Justicia. Afirmó que en el Ministerio Público todavía hay resabios del pasado y que no comprenden el cambio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia