Seguridad nacional

Justicias indígena y ordinaria crean nexo

Los coordinadores relacionarán las labores en ambas jurisdicciones

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:35 / 15 de junio de 2013

La creación y el trabajo de coordinadores entre el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Justicia Indígena Originaria Campesina es uno de los acuerdos de la primera reunión entre representantes de ambas  instancias que concluyó ayer en Cochabamba.

Desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se planteó la generación de mecanismos de relacionamiento y coordinación entre las autoridades, además de “planificar que las materias tratadas por la justicia indígena sean de resguardo a la vida”, indicó Ruddy Flores, presidente del TCP.

Explicó que para generar el mecanismo de relacionamiento, las autoridades indígenas y campesinas se organizarán y destinarán coordinadores dentro de sus estructuras sociales, para permitir identificar su organización interna y también a sus autoridades.

“Los coordinadores deberán hacer una transmisión de la justicia indígena, recopilar actas, documentos y sistematizar usos y costumbres. Vamos a ver proyectos y programas conjuntos para que la administración de justicia esté bien definida y esto repercutirá en la seguridad jurídica”, dijo.

Félix Becerra, que es jilliri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), también explicó que otro de los planteamientos de las autoridades indígenas, originarias y campesinas es que “el Estado que apoya a fiscales y jueces con recursos económicos” también lo haga con ellos porque “a las autoridades indígenas no les llega dinero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia