Seguridad nacional

Justifican el cambio de tipo penal en caso TIPNIS

La Fiscalía afirma que este viraje no implica un prejuzgamiento.

La Razón / Ernesto Calisaya

03:51 / 03 de marzo de 2012

La comisión de fiscales que investiga lo ocurrido entre los días 24 y 25 de septiembre de 2011 en Yucumo, Beni, justificó la ampliación de tipos penales en lo que hace a las pesquisas por la presunta toma como rehén al canciller David Choquehuanca.

“El Ministerio Público, de acuerdo a la actuación de las partes y a la misma investigación, tiene la facultad de ampliar cualquier tipo penal, siempre y cuando existan los elementos que así lo permitan, o sea no está prohibido”, dijo el fiscal José Ponce, quien lleva el caso junto a Patricia Santos.

El representante del Ministerio Público explicó que todos los hechos que hayan sucedido están sujetos a una investigación y que esa situación no coarta el derecho de defensa de nadie, sino que pone certidumbre en la investigación.

Arguyó, además, que una ampliación está sujeta a la investigación, pero “no es un prejuzgamiento”, por lo que no implicaría que ya haya responsabilidad penal por ese ilícito, sino que los fiscales tienen la obligación de informar al órgano jurisdiccional todos los hechos que se están  investigando.

Fue el exdirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe quien denunció el cambio el tipo penal, toda vez que en principio se hablaba de un secuestro al Canciller.

Ponce refirió que hay un memorial que señala otros ilícitos que se habrían cometido, pero no refirió de cuál de las partes surgió. La primera denuncia es del Ministerio de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia