Seguridad nacional

Los 14 aprehendidos por los enfrentamientos de La Asunta se defenderán en libertad

El Gobierno informó el viernes que los cocaleros intentaron frenar las tareas de erradicación de cultivos ilícitos de la hoja e hirieron a cinco uniformados, mientras que los aprehendidos denunciaron que los uniformados hieron a varios cocaleros.

Fuerzas de erradicación en la localidad de La Asunta. Foto: Leo Estrada

Fuerzas de erradicación en la localidad de La Asunta. Foto: Leo Estrada

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:16 / 23 de octubre de 2017

La jueza Lorena Camacho determinó el domingo que los 14 cocaleros aprehendidos por los violentos enfrentamientos con fuerzas de erradicación de cocales ilegales en La Asunta se defiendan en libertad previo pago de una fianza y la presentación de garantes.

La información fue confirmada por el abogado defensor Freddy Paucara a Erbol. El jurista explicó que la autoridad judicial otorgó a los imputados arraigo, la presentación de un fiador, la obligación de asistir semanalmente a la Fiscalía y la prohibición de frecuentar ciertos lugares y personas.

A su juicio, la decisión de la juez fue la más correcta, en el entendido de que sus defendidos no fueron capturados en el momento en que se produjeron los mayores hechos de violencia.

El Gobierno informó el viernes que los cocaleros intentaron frenar las tareas de erradicación de cultivos ilícitos de la hoja e hirieron a cinco uniformados —tres militares y dos policías— en ese intento.

En tanto, los aprehendidos y sus familiares denunciaron que los agentes ingresaron a la comunidad de Chamaca de La Asunta, Sud Yungas, de manera violenta para ejecutar las detenciones con uso de sus armas. También reportaron varios heridos.

El Ejecutivo, a través de un comunicado de prensa publicado el sábado, confirmó que las labores de erradicación en la zona “se vienen cumpliendo con toda normalidad”.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) da cuenta de un incremento de cocales en 2016 respecto a 2015. En 2016 se calculó una superficie de 23.100 hectáreas (ha) de cultivos, un incremento de 14% respecto de 2015, cuando se cifraron 20.200 ha. En provincias del norte de La Paz se incrementó de 150 a 240 ha. (23/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia