Seguridad nacional

Gobierno denuncia grupo delincuencial, hay 4 detenidos y Adepcoca advierte con procesos

Por su parte, los detenidos negaron haber participado en la golpiza del director de Digcoin y aseguran que fueron capturados cuando estaban en un bus de paso por el lugar. Los cocaleros denunciaron persecución política

Los cuatro aprehendidos son conducidos a celdas policiales.

Los cuatro aprehendidos son conducidos a celdas policiales.

La Razón Digital / Kattya Valdés, Jaime Soto / La Paz

14:06 / 15 de febrero de 2019

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este viernes que son cuatro las personas detenidas en la comunidad La Calzada, en La Asunta, donde el jueves la Policía ejecutó un operativo, en medio de gasificaciones, en el marco del caso de la golpiza a un funcionario de Digcoin.

En contrapartida, los productores de la hoja coca de los Yungas de La Paz se declararon en estado de emergencia. Aseguraron que buscan encarcelar a su actual dirigencia con base en una persecución política, razón por la cual advirtieron con activar procesos penales.

La tarde del jueves un contingente policial llegó a la población de La Calzada, en La Paz, en busca de los agresores del director General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo.

El ministerio de Gobierno justificó la acción e indicó que se buscó a un grupo de “vándalos” en cumplimiento de una acción judicial”.

Además negó que exista persecución política en contra de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y, por el contrario, denunció que este ente organizó un grupo delincuencial para amedrentar a los comunarios y ejercer el control del mercado de la coca.

“Lo que ha acaecido el día ayer en la comunidad La Calzada no es un hecho aislado, el día viernes ha habido la agresión al director de Digcoin, Martín Serrudo”, dijo Quiroga en una conferencia de prensa.

Recordó que el funcionario ingreso al sector de Chamaca, en el municipio de La Asunta, a socializar la información sobre la determinación gubernamental de que los productores de coca ya no debían renovar su carnet, lo que, según Quiroga, generó la molestia de la dirigencia de Adepcoca y la supuesta decisión de mandar a agredir a Serrudo.

Contó, además, que el fiscal que investiga el caso de la agresión fue impedido de ingresar a esa comunidad, por lo que tuvo que esperar la llegada de un contingente policial.

Espere…

“Cuando llega el refuerzo policial y se intenta ingresar (a la comunidad) son recibidos con piedras y con dinamitas, lógicamente el día de ayer se ha hecho uso de agentes químicos para ingresar y se ha detenido a cuatro personas que estaban justamente en este grupo, estas cuatro personas serán sometidas a una investigación y serán procesadas conforme al grado de responsabilidad que tengan”, sostuvo el Viceministro.

Aseguró que luego del operativo realizado el jueves, las agresiones a los comunarios que se han atrevido a denunciar las irregularidades y atropellos, que presuntamente comete la dirigencia de Adepcoca, han continuado.

“Golpearon a este señor que se ha animado a presentar una denuncia, lo han golpeado, han roto los vidrios de su casa y de su auto, han destrozado sus cosas sin respetar que existían niños en el lugar”, denunció Quiroga , quien mostró videos de las presuntas agresiones.

Los cuatro aprehendidos -Wilfredo Salazar, Abraham Willaca Mamani, Sergio Nina Quispe y Diego Chambi Moscoso- que ya se encuentra en La Paz, serán investigados por los delitos de atentado contra la seguridad de servidores públicos, daños a bienes del Estado por la afectación a carros patrulleros e impedir la libre circulación, entre otros.

Espere…

Por su parte, los detenidos negaron haber participado en la golpiza al director de Digcoin y aseguran que fueron capturados cuando estaban en un bus de paso por el lugar.

“Nosotros estábamos de paso viniendo de Los Yungas a La Paz, había habido bloqueo ahí pero nosotros nada que ver y nos han bajado y nos han detenido”, dijo uno de ellos al momento de ser trasladado a celdas judiciales.

Quiroga además dio cuenta de órdenes de aprehensión para el dirigente Sergio Pampa y otros.

Reclamo cocalero

El representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Campos, cuestionó la acción policial y anticipó que el sector analiza una querella en contra de los autores en las detenciones de sus afiliados.

Aseguró que buscan amedrentar y encerrar a la actual dirigencia con intervenciones policiales y que se debe demostrar si en La Asunta existe vandalismo.

“Que demuestre que hay vandalismo. Lamentamos que una autoridad pueda expresarse así de sus hijos. Debe haber esa equidad, igualdad; no a un sector con tanto cariño y al otro con tanta rabia, con tanta venganza”, cuestionó el dirigente de los cocaleros.

Agregó que los Yungas se encuentran en estado de emergencias y mantienen vigilia de los mercados de la venta de coca.

Asimismo, denunció que el Gobierno busca excusas para intervenir sus zonas de residencia. “¿Por qué quieren encerrar a este directorio? Porque quieren un directorio que aplauda y no pida el verdadero desarrollo para los Yungas”, señaló.

Según Quiroga, la tensión persiste en la comunidad La Calzada. Además, dio cuenta que la amenaza de erradicar los cocales de los comunarios persiste. El contingente policial se retiró del lugar.

(15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia