Seguridad nacional

Gobierno dice que la erradicación no parará en La Asunta pese a los casos de hantavirus

La semana pasada, el Gobierno informó que un grupo de 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que opera en el lugar fue evacuado con síntomas de intoxicación, de los cuales dos fallecieron.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la rueda de prensa de este viernes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la rueda de prensa de este viernes. Foto: Max Cachaca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:12 / 12 de octubre de 2018

Pese a los casos de hantavirus que afectaron a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la erradicación y racionalización de cultivos ilegales de coca no parará en la municipalidad de La Asunta, en la provincia Sur Yungas de La Paz, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad del sector ordenó al Comando Especial Operativo (CEO) la reubicación del campamento fuero del perímetro de riesgo en el transcurso de esta jornada para luego proseguir con las labores de interdicción.

“No es, entonces, una suspensión de las labores de erradicación definitiva, simplemente una suspensión temporal hasta el traslado del campamento de tal manera que las labores de erradicación puedan reanudarse en las siguientes horas”, añadió Romero en una rueda de prensa que brindó en la localidad de Desaguadero a donde llegó para recibir armamento robado al país.

La semana pasada, el Gobierno informó que un grupo de 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que opera en el lugar fue evacuado con síntomas de intoxicación, de los cuales dos fallecieron.

Sospechó de un ataque químico, pero estudios científicos determinaron que se trataba de hantavirus, una enfermedad viral aguda grave transmitida por roedores infectados y produce en los humanos fiebre hemorrágica o el síndrome pulmonar por hantavirus.

“Hemos alcanzado una cifra a nivel nacional de erradicación que supera las 7.600 hectáreas, entonces no queremos que nuestra meta de superar las 10.000 hectáreas hasta fin de año se afectada ni que tampoco en esta zona se debilite el trabajo”, subrayó.

Aún reciben atención médica en una clínica cruceña 15 efectivos de la FTC, de los cuales, de acuerdo a Romero, uno está aún con un cuadro complejo de salud, mientras que la mayoría está en franca recuperación por su oportuno tratamiento. “Esperemos que puedan ser dados de alta en las próximas horas”, dijo.

La municipalidad de La Asunta, de la provincia Sud Yungas de La Paz, se declaró en emergencia por los recientes casos de hantavirus y anunció una campaña de concientización para prevenir el mal y la fumigación de los sectores más vulnerables.

La alarma motivó que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que depende de la Gobernación envíen dos brigadas para neutralizar el mal a las comunidades Inca Huara, Siguana Chico y Puerto Aroma. Además de alista un Centro de Operaciones de Emergencia (COE). (12/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia