Seguridad nacional

Gobierno impulsa la erradicación en La Asunta en medio del conflicto cocalero en La Paz

Las labores de erradicación de cultivos de coca ilegal se reactivaron este miércoles, mientras los cocaleros recorrían las calles de La Paz para exigir justicia para los dos cocaleros fallecidos la semana pasada y la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez.

El ministro de Gobierno Carlos Romero en Nogalani, en el Municipio de La Asunta.

El ministro de Gobierno Carlos Romero en Nogalani, en el municipio de La Asunta. Foto: Min. Gobierno

La Razón Digital / W. Farfán, R. Ariñez / La Paz

17:01 / 05 de septiembre de 2018

En medio del conflicto que confronta a los cocaleros de La Asunta con el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se trasladó hasta esa región para encabezar las labores de erradicación de cultivos de coca excedentaria y volvió a vincular con la derecha a los dirigentes del sector que se oponen a las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En la mañana, como sucede desde el lunes, cuando llegó a la ciudad de La Paz la marcha cocalera que partió de la región de Sud Yungas, los productores de la hoja volvieron a tomar las calles de la urbe en demanda de la salida de la FTC y de la liberación de sus dirigentes, entre ellos Franclin Gutiérrez, enviado a la cárcel de San Pedro acusado en el caso de la muerte de un policía justamente durante las tareas de erradicación.

Espere…

Mientras eso sucedía, en el municipio de La Asunta un grupo de periodistas, efectivos de la Policía y militares sobrevolaban la zona del conflicto para constatar la presencia de arbustos de coca ilegal en las denominadas zonas rojas que, a decir del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, alcanzan a unas 300 hectáreas.

Él y su colega Romero advirtieron que no se permitirán cultivos excedentarios y menos la legalización de éstos, como aseguran que demandan los cocaleros movilizados en La Paz, quienes reivindican a la producción de coca como su única fuente de recursos económicos.

Romero llegó a la zona y con un contingente de la FTC se trasladó hasta los poblado de San Felipe y Nogalani, donde tras recibir la bienvenida de los pobladores, inauguró las tareas de interdicción.

Picota en mano, los soldados comenzaron a sacar de raíz los arbustos ante la atenta vigilancia de las autoridades y bajo un sol que había tomado su punto más alto.

Antes, el ministro de Gobierno, a quien los pobladores le colgaron en el cuello una corona de hojas de coca, había esbozado los motivos por los cuales los pobladores de la comunidad San Antonio se resisten a la Ley General de la Coca (2017) y a la erradicación, inclusive utilizando armas de fuego.

A su juicio, “algunas exautoridades del neoliberalismo y actores políticos de la derecha tradicional han estado recorriendo distintas provincias en los yungas” para “mal asesorar” a estos productores.

El Gobierno ha anunciado que en las próximas horas más operativos de ese tipo se activarán en la zona del Chapare, donde, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) hay un excedente de 1.200 hectáreas de coca. (05/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia