Seguridad nacional

Canciller chileno visita al presidente de la CIJ

Para el exmandatario Carlos Mesa, el hecho   no debe alarmar al país

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:20 / 22 de marzo de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostendrá en La Haya una reunión con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka, instancia donde radica la demanda boliviana para que Santiago se siente a negociar sobre una salida soberana al Pacífico. La reunión está programada para el lunes 31, a 25 días de que La Paz presente la memoria de la demanda.

La reunión tendrá carácter privado, según el periódico chileno La Tercera. Tomka estuvo al frente de la CIJ en el litigio por mar territorial que enfrentó Chile con Perú.

El 17 de abril, Bolivia presentará a la CIJ la memoria de su demanda, que abrirá un plazo de 90 días para que Chile interponga o no una “excepción preliminar” para que el Tribunal se declare incompetente en el caso. Muñoz va a Holanda para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Por la noche, en el programa Pan y Circo de Cadena A, el expresidente Carlos Mesa llamó a la tranquilidad sobre al significado de la visita de Muñoz a la CIJ. “Yo no veo por qué deberíamos alborotarnos, y espero que el Gobierno asuma con tranquilidad lo que, obviamente, es un golpe de efecto mediático”, remarcó Mesa.

El exmandatario recordó que también el presidente Evo Morales se reunió con Peter Tomka. La reunión más bien tiene un significado especial, según Mesa: “De alguna manera Chile, con su canciller visitando al presidente del tribunal, está asumiendo que el escenario donde vamos a discutir el tema (del mar) es el tribunal internacional de justicia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia