Seguridad nacional

Legalizan 120 ha de coca en zona de Vandiola

Cochabamba. Gobierno permitirá el cultivo de 747 catos, dice Cáceres

Autoridades. El viceministro Felipe Cáceres y el Jefe de la FTC, ayer.

Autoridades. El viceministro Felipe Cáceres y el Jefe de la FTC, ayer.

La Rzón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:49 / 11 de septiembre de 2012

A través de la Ley 1008, el Gobierno reconocerá 120 hectáreas de coca tradicional o legal en Yungas de Vandiola, departamento de Cochabamba, tras la conclusión del plan Asentamiento y Coca Cero en el parque Carrasco, ejecutado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que los policías y soldados de la FTC erradicaron en esa zona 545 hectáreas de coca ilegal, las mismas que estaban dentro de las 974 hectáreas existentes en la zona.

La autoridad explicó que en las 120 hectáreas de cocales legales definidas para Yungas de Vandiola hay 747 catos, cada uno con una extensión de 1.600 metros cuadrados. Las comunidades que tienen producción legal en Yungas de Vandiola son: Arepucho, Guanay, San Pedro, Chuquihuma, Icuna, Pataycuna, Antaguacana y Pergantillo.

Las comunidades en las que se eliminó la coca ilegal son: Pampa Colorada, Suripampa, San Carlos, Cururí, Oso Mayu, Río Blanco, Pampa Amarilla, Nueva Estrella, Alto Vandiola, Bustillos e Illimani. Cáceres recordó que el plan Asentamiento y Coca Cero en el parque Carrasco tropezó con incidentes a fines de agosto, cuando cocaleros pretendieron detener la eliminación de la hoja excedentaria con un bloqueo de caminos en Epizana y un ataque a la FTC.

El Viceministro de Defensa Social aseveró que el reconocimiento de las 120 hectáreas de coca legales corresponde a un trabajo de depuración de cocaleros y asentamientos nuevos en Yungas de Vandiola. Acotó que, en el futuro, los pobladores de esa región deben ejercer un control social para evitar que vuelva a haber asentamientos y cocales ilegales.

En el marco de la protección de áreas protegidas, Cáceres anunció para mañana el ingreso de la FTC al Parque Nacional Isiboro Sécure (trópico de Cochabamba), debido a que, por información de dirigentes, en el sector hay coca ilegal en las comunidades 16 de Octubre y Nueva Estrella.

Para la tarea en el Isiboro Sécure se prevé el trabajo de control de cultivos de coca con los guardaparques que trabajan en el área protegida. Es la segunda vez que la FTC ingresa a la zona, tras el trabajo realizado en 2011.

Cáceres también anunció, para dentro de diez días, la erradicación de coca ilegal en el municipio de Colomi, donde Inteligencia detectó entre 60 y 80 hectáreas de coca. La autoridad resaltó que esta zona no es tradicional en la producción de la hoja.

Informe de monitoreo de cocales

La Paz

Las autoridades encargadas del control y monitoreo de cultivos de coca en el país ofrecerán un informe sobre la cantidad de cocales que hay, anunció ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Datos

Para el informe de monitoreo están invitados personeros del cuerpo diplomático acreditado en el país, adelantó Cáceres. La autoridades agregó que se prevé la participación del presidente Evo Morales en el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia