Seguridad nacional

Legisladores sugieren endurecer las leyes para evitar feminicidios

El asesinato de la joven profesional y ex modelo Sophia Calvo en la ciudad de Santa Cruz abrió el debate sobre el endurecimiento de penas para asesinatos y violaciones en Bolivia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:36 / 19 de agosto de 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, consideraron el martes, por separado, que deben endurecerse la leyes e implementarse mecanismos integrales para reducir los feminicidios.

El asesinato de la joven profesional y exmodelo Sophia Calvo en la ciudad de Santa Cruz abrió el debate sobre el endurecimiento de penas para asesinatos y violaciones en Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que en casos de delitos tipificados como feminicidios "se deben endurecer las sanciones, incluyendo la figura de penas colaterales, para que los responsables del delito deban resarcir, de alguna forma, el daño causado a la familia de la víctima y a la sociedad".

Según una nota institucional, Elío anunció que presentará un proyecto de ley para analizar la posibilidad de endurecer con penas colaterales la estadía de los reos en las cárceles, "con trabajos forzados durante 30 años para que puedan resarcirse con la sociedad".

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, señaló que si la ciudadanía pide, vía referéndum, la aplicación de la pena de muerte, esa sanción debe ser aplicada.

"Si yo hubiera visto que en otros países esto (la pena de muerte) tiene un resultado, que se disminuyó los asesinatos, diría sí estoy de acuerdo; pero ¿a qué me voy? Si el ciudadano lo pide mediante un referéndum, hay que hacerlo, a lo mejor necesitamos mandar a la pena de muerte a cuatro o cinco para que se den cuenta lo que es perder la vida", sostuvo en entrevista con Cadena A.

Asimismo, calificó de "estupidez" la declaración del candidato a primer senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala, quien dijo que para reducir los feminicidios "las mujeres deben saber comportarse".

A su turno, el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que la aplicación de pena de muerte "es una visión absolutamente retrógrada", porque si esa habría sido la solución a la delincuencia, ésta no existiría en varios países, donde ese tipo de sanciones todavía se aplican.

En contacto con los periodistas, explicó que -a su juicio- la solución pasa por implementar "mecanismos integrales" como crear una Policía comunitaria, que consiste en descentralizar a la Policía a todos los barrios y comunidades.

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, citado por el periódico Opinión, propuso la acumulación de penas para aquellos delincuentes que incurran en delitos de violación y asesinato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia