Seguridad nacional

Legisladores del MAS sostienen que salida de la NAS afectará "muy poco" a Bolivia

El senador Julio Salazar, representante de los cocaleros del trópico de Cochabamba, dio a conocer que la NAS era una institución que resarcía los daños causados a los cocaleros cuando se procedía a la erradicación de coca, antes de la llegada de Evo Morales al Gobierno.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:46 / 23 de mayo de 2013

Luego de conocerse que el Gobierno norteamericano decidió retirar la oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS) de Bolivia, legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que la salida de esa institución no afectará al país, pues no depende de otros países -dijeron- para llevar adelante sus políticas de lucha contra el narcotráfico.

A criterio de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, a los Gobiernos anteriores al del presidente Evo Morales sí les hubiera afectado la salida de la NAS, puesto que dependían de entidades externas para combatir al narcotráfico.

"Cuánto afecta la decisión de la NAS, yo creo que es muchísimo menor que con el anterior Gobierno, nosotros ya no dependemos de ellos. La decisión o no de retirarse del país a nosotros a estas alturas nos afecta muy poco", manifestó.

A su turno, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, indicó que con esta salida, Estados Unidos ya no tiene ni voto para criticar la lucha antidrogas en el país, en alusión a los últimos informes del Gobierno estadounidense que desertifican las acciones de Bolivia en esta temática.

"Estados Unidos no tendría derecho, ni voz para decirnos algo. La certificación, la desertificación ya no se daría en este tema, porque ya no nos financia, no hay una cooperación en ese sentido", dijo el legislador.

El senador opositor por Convergencia Naciona (CN), Germán Antelo, lamentó que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos empeoren con el transcurrir del tiempo, pues la decisión del gobierno estadounidense se da luego de la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciada por el propio presidente Morales el 1 de mayo.

"Es el final de una relación tortuosa por una línea armada de estos países bolivarianos, como se llaman ellos, que protagonizan un ideal del socialismo del siglo XXI y es un resultado terrible", dijo, a tiempo de indicar que Estados Unidos ofrece al mundo un mercado extenso que bien podrían ser aprovechados por el país para exportar sus productos.

El senador del MAS y representante de los productores de coca del Chapare cochabambino, Julio Salazar, recordó que la NAS resarcía a los cocaleros los daños causados por la de la coca, incluso antes de la llegada de Morales al Gobierno.

"La NAS decidía cuándo se indemniza, si para interdicción se compra o no se compra por ejemplo algunos instrumentos. La NAS decidía qué militar dirige, en otras palabras era una institución que sometía a nuestras instituciones (…). La NAS en el Chapare cuando cometía algún error, ellos pagaban (por) los muertos o heridos", precisó.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos, la decisión del retiro de la NAS se da ante el "respeto" a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de "nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia