Seguridad nacional

El pleno del Legislativo elegirá al Fiscal General de 33 candidatos habilitados

En la lista están el fiscal General interino Mario Uribe; el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza; el exfiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila; y el expresidente de la exCorte de Distrito de La Paz, William Alabe.

El fiscal General a.i. del Estado Mario Uribe

El fiscal General a.i. del Estado Mario Uribe Foto: ANF

La Razón Digital / Paulo Cuiza

22:29 / 26 de septiembre de 2012

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa habilitó a 33 postulantes para terciar en el pleno legislativo por el cargo de Fiscal General del Estado. El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, y el actual fiscal General, Mario Uribe, están entre los que llegaron a la última fase del proceso de selección de candidatos.

“Hemos aprobado el informe de la Comisión, estamos presentando una relación de hechos, cuadros, resúmenes para que los asambleístas conozcan el perfil del o la postulante a Fiscal General”, declaró la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, la senador del oficialismo Sandra Soriano.

De los 33 candidatos, 29 son varones y cuatro son mujeres. En la lista figuran Uribe, Soza, el exfiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila; el expresidente de la exCorte de Distrito de La Paz, William Alabe; el excandidato a la presidencia en 2009 por Bolivia Social Demócrata, Rime Choquehuanca; y el exfiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes.

De los 61 postulantes al inicio del proceso, 49 varones y 12 mujeres, 35 fueron habilitados para la fase de exposiciones. Dos quedaron en el camino por recursos de impugnación presentados en su contra.

Soriano ponderó la formación académica, producción intelectual  y experiencia de los 33 postulantes, aspectos –dijo- que fueron tomados en cuenta en el proceso de calificación de méritos y en las entrevistas. El 20 de agosto empezó este trabajo con el registro de los postulantes.

Según el informe de la Comisión sobre las entrevistas a los 33 candidatos, 25 obtuvieron el calificativo de ‘suficiente’ por las respuestas  las preguntas planteadas, seis de ‘insuficiente’ y los restantes dos lograron una buena y otra mala calificación, según reportó Erbol.

Entre los seis candidatos que obtuvieron la calificación de insuficiente está el fiscal General, Uribe, mientras que Soza tiene una valoración de “suficiente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia