Seguridad nacional

Legislativo y Tribunal Constitucional analizan creación de Consejo Nacional que fiscalice administración de justicia

La propuesta fue analizada en una reunión entre el Presidente del TCP y legisladores de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:42 / 05 de mayo de 2014

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, y los diputados miembros de la Comisión de Justicia Plural analizan la creación de un Consejo Nacional conformado por varias instituciones y que se encargará de garantizar y fiscalizar la administración de justicia.

La propuesta fue analizada en una reunión que sostuvieron el Presidente del TCP y los legisladores de la mencionada comisión, informó el diputado Juan Carlos Cejas, de Movimiento Al Socialismo (MAS).

"No será la primera reunión y seguiremos trabajando en las propuestas como la conformación de un Consejo Nacional integrada por representantes de varias instituciones. Esto no significa una intromisión en las labores del Tribunal, sino es un trabajo de coordinación interinstitucional", informó Cejas.

El diputado informó que el propósito de este consejo será hacer frente a los casos de corrupción que involucran a los administradores de justicia.

Por su parte, Choque informó que estas reuniones son para "encarar ajustes administrativos" en procura de mejorar la administración de justicia.

Dijo que una de las principales labores es establecer un nuevo organigrama y manual de funciones, además de reordenamiento administrativo, además de fortalecer el número de personal en las salas Primera Especializada, Segunda y Tercera del Tribunal Constitucional.

"La nueva estructura administrativa establece un presupuesto superior a los 27,6 millones de bolivianos anuales para la remuneración salarial y cubrir los 277 ítems en los 13 niveles salariales", dijo.

Entre los cambios propuestos para la nueva estructura organizativa del TCP está el cambio de la Unidad Jurisprudencia, Legislación y Gaceta de la Secretaría General de la Académica de Estudios Constitucionales; la creación de la Secretaría Técnica de Descolonización, la creación de la Unidad de Justicia Indígena Originaria Campesina y la creación de una oficina de Coordinación del TCP en la ciudad de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia