Seguridad nacional

En el Legislativo alistan reforma integral penal y apuntan a limitar actuación fiscal a ‘casos graves’

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, informó que la reforma es ambiciosa e introducirá en un sólo cuerpo un nuevo código Sustantivo Penal, un nuevo Código Procesal Adjetivo y una nueva ley de Ejecución

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:27 / 21 de febrero de 2014

En la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajan en una reforma integral penal para hacer frente a la crisis que enfrenta y precautelar los derechos de los litigantes que, entre otros aspectos son víctimas de retardación de justicia y la corrupción. Una de las reformas es limitar la actuación del fiscal solo a casos graves como crímenes, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce.

El diputado convocó a las máximas autoridades del Órgano Judicial a sumarse al desafío de reformar el sistema penal boliviano que perfila dividir los tipos penales en crímenes, delitos y faltas. “Esta reforma será ambiciosa  y se introducirá en un sólo cuerpo un nuevo código Sustantivo Penal, un nuevo Código Procesal Adjetivo y una nueva ley de Ejecución”, señaló.

El andamiaje judicial es blanco de críticas de diferentes sectores de la sociedad por problemas como la retardación y la corrupción. El vicepresidente Álvaro García aseguró el miércoles que la Justicia da ‘vergüenza’ por hechos como la ‘microcorrupción’ y la retardación, por lo que demandó a sus autoridades trabajar en mejorar su imagen.

Arce anticipó que las tres normas que serán redactadas formarán parte de un solo cuerpo que será denominado Código del Sistema Penal Boliviano. “La razón para esta reforma integral, es que se ha considerado lo mal que se encuentra la Justicia en el ámbito más preocupante, más complejo y difícil que es el área penal donde se ven las mayores violaciones a los derechos de los individuos”, insistió, según boletín de prensa de la Comisión de Constitución.

El objetivo, entre otros es que el Ministerio Público solo intervenga en los casos graves tipificados como crímenes, mientras que en los delitos como por ejemplo estelionatos, estafas y otros intervendrán solo las partes, así los fiscales tendrán tiempo para los casos grandes.

Ello descongestionará la Justicia y presionará a los jueces para que cumplan los plazos y alivianar la carga procesal. Esta reforma total del sistema penal boliviano pretende que “los juicos o procesos duren de seis meses a un año máximo”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia