Seguridad nacional

Eduardo León sale de la cárcel y cumple detención domiciliaria

Permaneció once meses en la cárcel de San Pedro en el marco del proceso seguido en su contra por la presunta falsificación de su Libreta de Servicio Militar

Con la biblia en la mano, León saluda instantes después de salir de la cárcel de San Pedro. Dos custodios lo acompañan

Con la biblia en la mano, León saluda instantes después de salir de la cárcel de San Pedro. Dos custodios lo acompañan Foto: Marka Registrada

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:15 / 24 de abril de 2017

Eduardo León salió la tarde de este lunes de la cárcel de San Pedro a siete días de que la Justicia ordenara su excarcelación y su detención domiciliaria. Sosteniendo un ejemplar de la Biblia y con una guirnalda de flores en el cuello ingresó al domicilio, en la zona de Pura Pura, donde cumplirá la orden judicial que, según su defensa, le permite también trabajar.

"Volveré a empezar", afirmó escuetamente León en un contacto con la red Uno.

El 17 de abril y a once meses de permanecer en la cárcel, el juez Sexto en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó cesar la detención preventiva y otorgar detención domiciliaria a León, quien es procesado por la supuesta falsificación de la Libreta de Servicio Militar para obtener su título de abogado.

“Ya tenemos un logro, una victoria de una gran batalla. Eduardo está en su domicilio y se va a defender en libertad”, afirmó la abogada Zumeika Lanza, quien añadió que su defendido no hará, por lo menos por el momento, declaraciones a la prensa.

Graciela Mendoza, esposa de León, llevó  el caso de su esposo hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) por la vulneración de los derechos fundamentales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de una medida cautelar.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que será apelada la decisión judicial.

León también es procesado por la suplantación de un menor como hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, quien se encuentra en la cárcel acusada por varios delitos.

Lanza denunció una “dilación” de autoridades de Régimen Penitenciario en el cumplimiento de la orden judicial, ya que –afirmó- se contaba con todos los requisitos exigidos para la libertad de su defendido.

Afirmó que una Acción de Libertad agilizó los trámites. (24/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia