Seguridad nacional

Ley de Armas entra en vigencia y fija 30 años de cárcel para militares y policías traficantes de armas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la norma abrirá un proceso de regularización de la tenencia de armamento.

Info Ley de armas.

Info Ley de armas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:08 / 18 de septiembre de 2013

La promulgación de la ley de Armas abre plazos para desarme voluntario, regularización de la tenencia de armas y pone en vigencia penas de hasta 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los militares y los policías involucrados en tráfico de armas. El presidente Evo Morales promulgó la norma y dijo que deberá iniciar procesos para regularizar la tenencia de armas que le obsequiaron.

La ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados  tipifican varios delitos relacionados con fabricación, importación, exportación, tráfico y tenencia ilegal, según explicó en el acto de promulgación de la norma el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El ministro destacó algunos aspectos de la ley como el hecho de que los militares y policías están prohibidos de portar sus armas de reglamento fuera del servicio, además de que las Fuerzas Armadas llevarán el registro de sus armas, mientras que la Policía registrará el armamento de uso policial y civil.

Los uniformados vinculados con el tráfico ilegal de armamento podrán ser sentenciados, según la norma, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Ese delito es castigado con 10 a 15 años de cárcel para los civiles, pena que se eleva de 12 a 18 años en caso de asociación delictuosa y de 15 a 15 años de participar del delito una organización criminal.

Saavedra anunció que está previsto un programa de desarme voluntario a cargo del Ministerio de Gobierno y un desarme activo posterior. “Se busca aumentar la seguridad de la población, se busca garantizar la convivencia pacífica, se busca garantizar la vida de las personas”, destacó en el acto de promulgación desarrollado en Palacio de Gobierno.

Morales informó que deberá regularizar en un plazo de 180 días la tenencia de las armas que le obsequiaron las Fuerzas Armadas, la Policía y sus colegas presidentes.  “He recibido algunos regalos, fusil SIG, creo que también carabina, y últimamente nuestro comandante de las Fuerzas Armadas ha sido portador de un arma de fuego desde Venezuela, regalo del presidente Nicolás Maduro”.

La ley también regula la tenencia de explosivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia