Seguridad nacional

Diputados aprueba ley para que Evo amplíe el funcionamiento de la Comisión de la Verdad

El plan modifica en parte la Ley 879 que gestó la Comisión en diciembre de 2016, pero que funciona desde agosto de 2017. La Asofamd exteriorizó su preocupación e inclusive busca una cita con el presidente Evo Morales para revisar los avances.

Diputados durante la aprobación en grande y detalle del Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Migración. Foto: @Diputados_Bol

Diputados durante la aprobación de una ley. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:21 / 17 de mayo de 2018

Mediante decreto, el presidente Evo Morales tendrá la facultad de ampliar por un año el plazo del funcionamiento de la Comisión de la Verdad que indaga la violencia y muertes de la dictadura entre 1964 y 1982, según establece un proyecto de ley que fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados.

El plan normativo modifica en parte la Ley 879 que gestó la Comisión en diciembre de 2016, pero que funcionó desde agosto de 2017.

“Artículo 14.- (VIGENCIA DE LA COMISIÓN). La Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses (dos años). Su plazo podrá ser ampliado por un máximo de doce (12) meses de manera extraordinaria, mediante Decreto Supremo” (Sic), se lee en la nueva redacción de la Ley de la Comisión de la Verdad citada en un boletín institucional.

La Asociación de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) exteriorizó su preocupación e inclusive busca una cita con el presidente Evo Morales para revisar los avances en la tarea de la Comisión que, consideran, está demorado.

Así lo confirmó a La Razón Digital su presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, quien cuestionó la burocracia existente en las reparticiones del Estado para tratar ese asunto.

Precisamente a ese respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, explicó que la modificación tiene el fin ulterior de garantizar que no existan investigaciones incompletas.

Según datos proporcionados por el Gobierno, durante las dictaduras militares 1.392 políticos fueron asesinados y hubo 486 desaparecidos y 2.868 exiliados y confinados.

Otra ajuste a la norma está referido a la fuente de financiamiento que tiene dicha Comisión que, según el proyecto de ley, ya no solo provendrá del TGN, sino que está abierto a recibir recursos de donaciones internas y externas, así como de otras fuentes, informó Diputados.

Además, se elimina la dependencia administrativa que a la fecha tiene la Secretaría Técnica de la Comisión del Ministerio de Justicia.

La norma fue enviada a la Cámara de Senadores para su revisión y tratamiento. (17/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia