Seguridad nacional

El caso de Ley del Notariado afectó la imagen del TCP

Un magistrado titular y otro suplente critican labor del Tribunal

Magistrados. Gualberto Cusi (izq.) posesiona a Efrén Choque en la presidencia del TCP; fue el 27 de febrero.

Magistrados. Gualberto Cusi (izq.) posesiona a Efrén Choque en la presidencia del TCP; fue el 27 de febrero. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:54 / 02 de junio de 2014

Un cuestionado fallo de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional (TCP) permitió que la imagen de esta institución se deteriore. Un magistrado titular y un suplente  indicaron que el TCP perdió su norte y que sigue con viejas prácticas. Este concepto fue rechazado por su presidente, Efrén Choque.

La citada comisión, integrada por los magistrados Gualberto Cusi, Soraya Chanes y Ligia Velásquez, admitió una demanda de inconstitucionalidad de artículos de la Ley del Notariado Plurinacional relacionados principalmente a la elección de autoridades notariales y a sus recursos, la misma que fue planteada por el diputado Luis Gantier (CN). Por ese motivo, a través de un auto, ordenó la inaplicabilidad de toda la norma, no solo de los artículos cuestionados.

Esta decisión desató diversas reacciones, entre ellas la del vicepresidente Álvaro García, que calificó al auto de “inconstitucional e ilegal”; mientras que la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, indicó que es una “aberración jurídica”. El procurador general del Estado, Héctor Arce, incluso propuso la postergación de la aplicación del nuevo Código Procesal Civil, previsto para agosto, por la “inestabilidad y acciones contrarias a la Constitución y las leyes” demostrada por el TCP.

Dos días después de recibir esas críticas, el viernes 23, la Comisión de Admisión retrocedió en su decisión inicial y señaló que la Ley del Notariado se aplica, excepto los artículos cuestionados. De esa forma dio certeza al trabajo de los notarios de Fe Pública del país, ya que había susceptibilidad sobre su trabajo, principalmente sobre la compra y venta de inmuebles y vehículos, entre otros.

Tras conocerse esa decisión, Ruddy Flores, que fue reemplazado recientemente en la presidencia del TCP, explicó que ni en el actual Tribunal, tampoco en el de transición y menos en el primer Tribunal Constitucional se aplicó en una acción de inconstitucionalidad abstracta medidas cautelares, paralizando toda una ley.

Pero aún es más llamativo el caso, debido a que sus colegas “de oficio”, sin ningún memorial o argumento legal y solicitud de las partes, decidieron emitir otro auto constitucional reduciendo el efecto de su primera decisión a tres artículos de la norma.

“No puede emitirse un fallo y al día siguiente cambiarse el fallo, sí se pueden hacer aclaraciones, pero en este caso se ha modificado el contenido del fallo (…sic), tampoco no se puede modificar un auto. Por seguridad jurídica se puede rectificar un error, pero en términos de forma, no puede afectar en el fondo”, expresó.Flores reconoció, autocríticamente, que esa decisión afectó “profundamente la imagen del Tribunal Constitucional. Eso es lamentable, y como miembro del Tribunal, debo ser crítico con esa situación”, agregó.

Por su lado, Efrén Choque aseguró que la institución que preside cumplió con su labor al admitir la acción de inconstitucionalidad; por lo tanto, afirmó que su imagen no fue afectada, más al contrario el Tribunal Constitucional mostró su transparencia frente a la sociedad.

El magistrado suplente del TCP, Milton Mendoza, también cuestionó la labor del TCP. “Lamentablemente, no solo está aplicando las viejas prácticas viciosas de la corrupción, retardación, sometimiento y la mediocridad, sino la mejoró a tal punto que los incidentes que se suscitan al interior de esa institución tienen ribetes de escándalo”, expresó.

Mendoza sostuvo que otro aspecto que desmorona a la institución es que, hasta el momento, no ha creado una identidad propia. “Solo cambió de nombre, ahora es plurinacional y cambiaron personas, ahora se visten informal y folklóricamente, sin embargo, las sentencias —que son el producto esencial del Tribunal— aún basan sus criterios en sentencias del extinto Tribunal. Ese solo hecho demuestra la mediocridad para impulsar una transformación verdadera”, señaló.

Algunos errores en el TCP

Bienes

El 3 de enero de 2012 asumen las nuevas autoridades del TCP y surge el primer cuestionamiento, no habían declarado sus bienes y rentas antes de su posesión.

Juicio

A los tres meses de haber sido posesionados, se plantea un juicio de responsabilidades en contra de los siete magistrados por haber ordenado la devolución de expedientes por no tener la palabra “plurinacional”.

Coca

En marzo de 2012, el magistrado Gualberto Cusi, que reclamó la presidencia de esa instancia, confiesa que en casos complejos acude a la coca para la consulta y definición de  su fallo.

Pugnas

Efrén Choque asumió la presidencia del Tribunal Constitucional tras pugnas internas. Logró la magistratura en las elecciones judiciales de octubre de 2011 con 185.793 votos (10,57%).

Critican el incumplimiento de plazos

El incumplimiento de los plazos, particularmente, en el despacho de los estatutos y cartas orgánicas con una demora de al menos seis meses, provocó el malestar de concejales y asambleístas que anunciaron acciones legales por incumplimiento de deberes en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El magistrado suplente Milton Mendoza aseguró que todas las sentencias que son emitidas por el TCP salen con fecha pasada, incluso falsas y con una demora de entre seis a ocho meses. Consideró que esa improvisación y vulnerabilidad comenzó desde la misma posesión de los magistrados, el 3 de enero de 2012, cuando cinco de los siete incumplieron la obligación de declarar sus bienes y rentas antes de la posesión ante la Contraloría.

El magistrado Ruddy Flores sostuvo que existe una demora de entre cuatro y seis meses en el despacho de los procesos. Explicó que esta situación se debe a que la etapa de transición interna que hay en el TCP, a partir de la presidencia de Efrén Choque, no ha terminado de ejecutarse, porque hasta la fecha no se aprobaron los reglamentos de funcionamiento.

Flores estimó que tampoco es la solución la nueva conformación de las salas que ahora están conformadas por un secretario, dos notificadores, un radicador y seis abogados asistentes (dos autonómicos, dos tutelares, uno normativo y otro de despacho). Sin embargo, solo hay un magistrado para resolver toda la carga judicial.

La crisis interna se generó a partir de la renuncia de Flores el 19 de febrero, por sus declaraciones sobre supuestos “pinchazos” telefónicos. El 26 de ese mismo mes, Efrén Choque asumió la conducción del TCP, en medio de cuestionamientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia