Seguridad nacional

Libanés envió al menos otras 4 cargas; se sospecha de cocaína

Aduana. Chafic era conocido como exportador y maderero

El Alto. La droga del libanés George Chafic es presentada por el Ministro de Gobierno y la Policía.

El Alto. La droga del libanés George Chafic es presentada por el Ministro de Gobierno y la Policía. Daniel Walker.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:44 / 04 de octubre de 2013

El libanés George Chafic, detenido cuando enviaba droga a África, hizo al menos otros cuatro envíos al exterior en el “último tiempo”, afirmó una fuente ligada a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). El extranjero, naturalizado boliviano, era conocido como exportador y vendedor de madera.

La fuente consultada, que pidió mantener en reserva su identidad, incluso no descartó que hayan sido más de cuatro los envíos del libanés. “Era maderero y hacía trabajos con eso”, acotó e hizo notar que conoce que la detección de la sustancia ilícita dentro de una madera es más complicada.

El 27 de septiembre, Chafic fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando pretendía despachar 392 kilos de cocaína a Ghana-África, escondida en tres ejes de un semirremolque. La sustancia ilícita está valuada en más de $us 1,55 millones.

La misma fuente corroboró que el semirremolque tenía los precintos de seguridad otorgados por la ANB, pero aclaró que no llevaba la licencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El vehículo no estaba dentro de la ANB, por lo que la Policía hizo la verificación de los ejes y halló la droga.

Chafic fue detenido el lunes en la cárcel de Chonchocoro por orden del juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado. Al día siguiente, el mismo magistrado envió al penal de San Pedro a Adolfo H., dueño del garaje donde se ocultó la cocaína en los tres ejes del semirremolque.

Una fuente ligada al proceso judicial informó que el garaje de Adolfo H. sería el lugar donde se hacía “el trabajo de artesanía” para ocultar la droga perteneciente a Chafic. Así, no descartó que se haya escondido la cocaína en otros productos y en más ocasiones.

Además confirmó que las credenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tenía el extranjero en su poder y los memoriales dirigidos al canciller David Choquehuanca, en los que el diputado Samuel Pamuri (MAS) lo recomendó como cónsul de Bolivia en Líbano, llevaban todos los sellos y firmas originales.

Chafic antes de ser detenido todavía era funcionario del municipio de Palos Blancos, donde desempeñaba la función de Coordinador de Proyectos, según el documento de la Fiscalía al que accedió este diario.

Delgado. Entre los documentos hallados en poder de Chafic están también dos permisos oficiales de circulación que fueron otorgados a los diputados Pamuri y Donato Callisaya. Esta situación causó polémica entre los oficialistas y opositores. Ambos asambleístas declararon ante la Fiscalía antinarcóticos para aclarar su actuación.

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, aseguró que este problema se originó en la parte administrativa, por lo que se investiga por qué se emitieron los permisos de circulación de forma irregular. Agregó que uno de los pases fue otorgado en la gestión de su antecesora, Rebeca Delgado (MAS). También anunció que todos los permisos de circulación que fueron emitidos hasta la fecha serán revocados para tener un sistema de control.

En respuesta, la diputada Delgado negó ayer las acusaciones de Tejada. Dijo que el permiso de circulación hallado con Chafic habría sido emitido durante la gestión del diputado Héctor Arce, anterior a la suya. “Han calculado mal, porque no van a lograr involucrarme (en este caso), porque no tengo absolutamente nada y menos en temas de narcotráfico”, sostuvo.

Además, Delgado dijo que el Ejecutivo debe investigar el tema de narcotráfico en su entorno. “En narcotráfico, creo que el Gobierno tiene más que investigar. No es por aquí (Asamblea) que tiene que investigar, sino es por el Palacio (de Gobierno) donde tiene que investigar”, manifestó Delgado.

El Segip rechaza  tener culpa

Identidad

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó que el libanés George Chafic obtuvo su carnet en 2005 cuando Identificaciones estaba a cargo de la Policía. Añadió que no tenía el carnet de una persona muerta, como se dijo en la Policía.

Llamada anónima alertó de la droga en ejes

Una llamada anónima alertó a la Policía antidroga sobre la existencia de cocaína dentro de los tres ejes del  semirremolque de propiedad de George Chafic, quien pretendía transportar 392 kilos de cocaína a Ghana, África.

El informe de la Fiscalía antinarcóticos señala que “en fecha 27 de septiembre, en horas de la tarde, funcionarios de la FELCN recibieron una llamada anónima en la que indicaron que un semirremolque de tres ejes que se encontraba dentro de un contenedor del vehículo tipo camión con placa de control 1819-GGH, que se hallaba por inmediaciones de la Aduana de la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto, contenía sustancias controladas”.

Tras obtener esta información, los policías antidrogas se trasladaron a El Alto, donde tomaron contacto con el chofer del vehículo en el que estaba el semirremolque. El conductor mostró la documentación y se verificó que la carga sería despachada por la exportadora e importadora S. Jorge 333 Challwa con destino a Ghana.

También se confirmó que el semirremolque ya estaba con los precintos de seguridad de la ANB, por lo que se procedió a la revisión minuciosa del vehículo, con el uso de taladro. De esa forma se logró perforar los ejes de fierro, donde se encontró una sustancia blanquecina, la misma que sometida a la prueba de campo dio positivo (+) para cocaína, se agrega en el informe del Ministerio Público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia